Así lo ratificó la funcionaria durante su intervención en un debate en el Senado. La principal causa de las demoras en la adquisición y entrega, están relacionadas con el análisis de las condiciones de cada uno de los terrenos.
La ministra de agricultura, Cecilia López Montaño, confirmó que en el gobierno de Gustavo Petro no se comprarán los tres millones de hectáreas de tierra que se anunciaron y que hacen parte del acuerdo firmado con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Así lo señaló la funcionaria en un debate de la Comisión Quinta del Senado, al calificar como “imposible” la adquisición de los terrenos en estos cuatro años.
“Para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años, imposible. En eso soy muy realista. Si en total llegamos a comprar 500.000 al año, si en total compramos millón y medio o un millón, somos unos magos. Eso es muy difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo”, manifestó López Montaño.
Uno de los mayores inconvenientes está relacionado con la evaluación de los terrenos. “La demora de la compra de tierras se debe a la evaluación de los terrenos: si no tienen alguna situación jurídica, si son productivas o no, a quienes les serán entregadas, entre otros factores”, señaló la ministra.
Así mismo, reiteró que se busca que el proceso sea sostenible en el tiempo. “El compromiso que yo públicamente quiero asumir no es cuánto compremos y distribuyamos ahorita, es que lo hagamos tan bien, que los próximos Gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria. La reforma agraria no se hace en un cuatrienio y ojalá no pase de dos o tres Gobiernos, obviamente tenemos que responder a las expectativas de la gente, pero hay que ser realistas”, agregó López.
A comienzos de este mes, el gobierno de Petro y Fedegán firmaron un acuerdo para la compra de hectáreas que servirán para hacer realidad la reforma agraria en Colombia. En el documento se destaca la implementación de sistemas silvopastoriles para impulsar la ganadería sostenible.