La Fiscalía le pedirá explicaciones sobre sus reuniones con el cabecilla guerrillero, quien tiene en contra varios procesos judiciales.
Luego de descubrirse que Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz, se reuniera con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, comandante del grupo Segunda Marquetalia de las Farc, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la próxima semana citará a declarar funcionario.
“Llamaremos al señor Danilo Rueda para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, aseguró el jefe del ente acusador.
Barbosa aclaró que esta citación a Rueda se desarrollará en el marco de los procesos que la Fiscalía lleva en contra de Iván Márquez por varios hechos delictivos.
“Hemos tomado nota, de diferentes medios de comunicación, de que el Alto Comisionado para la Paz informó que había conversado con Iván Márquez en territorio nacional y esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía y una orden de captura con fines de extradición. Por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda”, añadió.
No ir en contra de la ley
En este sentido el fiscal Francisco Barbosa enfatizó nuevamente en que los funcionarios públicos para que no actúen de manera irresponsable y subjetiva y que, por el contrario, informen a las autoridades cualquier acontecimiento que pueda ir en contra de la ley.
“No hagan lo que consideren pertinente, sino que denuncien. Ese deber de denunciar está en que pongan a esas personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades o entregar la información”.