El 76% de los empresarios que participaron en la encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró que sus ventas el pasado mes de agosto disminuyeron o se mantuvieron igual a las del mismo periodo el año anterior. Algunos dejaron ver su pesimismo de cara al futuro próximo.
La Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta sobre la situación actual del sector en todo el territorio nacional.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, dejó ver su preocupación por la más bien lenta recuperación de la economía nacional. Esta situación, se ve agravada con los recientes anuncios del gobierno en torno a la presentación de una Ley de Financiamiento que le permita recaudar $12 billones y cumplir con la Regla Fiscal.
Esta propuesta ha sido rechazada desde todos los sectores productivos, pues, en los últimos dos años las políticas públicas desplegadas y las cargas impositivas establecidas, impactaron negativamente la rentabilidad de las empresas, llevando a muchas a la quiebra.
Según la encuesta realizada para la Bitácora Económica de Fenalco, “para el 76% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual, que en el mismo periodo del año anterior; solo para el 24% de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023”.
Fenalco destaca igualmente, que los datos arrojados en el marco del estudio demuestran que uno los sectores que recibe de manera directa el impacto negativo es el cluster de la moda: todo lo relacionado con vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros.
Todos estos asuntos, aunados a los problemas de flujo de caja del gobierno, han empezado a generar pesimismo entre los comerciantes, quienes creen que contrario al discurso del gobierno y sus aliados en el Congreso, la situación no cambiará para bien.
“El 74% de las respuestas señala, que las cosas de aquí a seis meses, para el comercio seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar. La Bitácora de este mes destaca también que en el primer semestre de este año fue muy baja la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año”, se lee en la nota de prensa que acompaña el estudio.
Finalmente, señala el estudio, que el 83% de los participantes aseguró no haber cumplido con el plan de ventas fijado. “Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”, señaló Cabal.
Finalmente, a pesar del oscuro presente, los comerciantes del país esperan que esta temporada de fin de año pueda compensar las pérdidas acumuladas durante todo el 2024.