En la Encuesta Polimétrica realizada en marzo de 2023 esta idea contenida en el articulado alcanzó su máximo histórico de rechazo llegando al 80 %, superando el 71 % registrado el pasado mes de noviembre y el 79% registrado en abril de 2022.
La más reciente medición realizada por la firma Cifras y Conceptos, denominada Encuesta Polimétrica, dejó en evidencia las preocupaciones que tienen los colombianos en torno a las dinámicas que se quieren implementar con la Reforma a la Salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que ha sido cuestionada desde distintos sectores por considerarla inconveniente.
Uno de los apartes del estudio en comento estuvo dedicado a conocer la opinión de los encuestados sobre el particular, a la pregunta: ¿Quiere usted que la Reforma a la Salud sea aprobada por el Congreso de la República?, fue contundente la respuesta, pues, el 35 % de los habitantes de sectores urbanos y 29 % de las zonas rurales aseguraron no querer su aprobación.
En ese mismo sentido, 45 % de los habitantes de las ciudades y 39 % de quienes habitan en las periferias, estarían dispuestos a aprobar que se reforme el Sistema de Salud, pero introduciendo ajustes en temas sensibles. Esta opinión contrasta con el 12 % y 17 % de los colombianos de las mismas áreas que quieren que sea validada por el Legislativo tal cual la radicó el Gobierno Nacional.
También se preguntó por los colombianos sobre la eliminación de las EPS: 80 % dijo estar en desacuerdo con esta idea, siendo esa cifra la más alta desde que se está midiendo la percepción de los ciudadanos sobre el asunto. Este resultado supera los guarismos de abril y noviembre del año pasado donde el rechazo a esta iniciativa fue de 79 % y 71% respectivamente.
Solo el 38 % del total de los participantes en el estudio se mostró de acuerdo con quitarles a las EPS el manejo de los recursos para que pasen a ser controlados de manera directa por entidades del Gobierno Nacional a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Aunado a lo anterior, el 58 % está en desacuerdo con que durante el denominado periodo de transición de la reforma, todos los usuarios de las EPS en proceso de liquidación se trasladen únicamente a la Nueva EPS. El 38 % dijo estar de acuerdo con esta propuesta contenida en el articulado, mientras que un 13 % dijo no entender de qué se trata el asunto.
La encuesta también auscultó sobre la participación que eventualmente tendría la sociedad civil en el control y perfeccionamiento del nuevo Sistema, sobre este asunto que tanto ha comentado el ejecutivo, se preguntó directamente: ¿Estaría dispuesto a dedicar parte de su tiempo para participar en la supervisión y gestión del sistema de salud?, a lo cual el 47 % de los encuestados dijo que sí, el 50 % que no y el 3- % restante aseguró no entender cómo sería su intervención en esas dinámicas.
Finalmente, propuestas como tener que registrarse en un centro de atención que se convertirá en la única vía de acceso a los servicios de salud a excepción de 123 urgencias; que sean alcaldes y gobernadores los encargados de administrar los Fondos Territoriales de Salud y elijan con qué hospitales y clínicas a contratar y No poder elegir el lugar ni el médico donde lo van a atender, tienen una percepción negativa de 66 %, 78 % y 86 % respectivamente.