Los atentados tenían como objetivo las estaciones de policía de los municipios afectados y acabar con la vida de los uniformados que desde allí resguardan la seguridad de las entidades territoriales. Hace pocos días el gobierno firmó un cese bilateral al fuego con esa organización al margen de la ley.
En menos de una semana el país se ha visto sacudido por dos explosiones en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. El primero de ellos, ocurrió en zona rural del municipio de Timba, dejando un saldo de dos personas muertas y otras dos heridas. De acuerdo con las primeras pesquisas, el atentado iba dirigido contra la estación de Policía, la cual quedo totalmente en ruinas.
Aun sin salir de la conmoción de este funesto hecho, la mañana del viernes 22 de septiembre los habitantes de Potrerito en jurisdicción de Jamundí, despertaron con la segunda explosión.
Este atentado también iba dirigido contra los efectivos de la Policía que custodian la población. Los videos que circulan en redes sociales dejan ver la conmoción de la gente tras la fuerte detonación y los daños ocasionados por la onda expansiva en una escuela, donde afortunadamente no había iniciado la jornada escolar. Según informó a través de cuenta de X el Ministerio de Defensa, este ataque no dejó personas muertas pero sí varios heridos.
“A esta hora la Fuerza Pública acordona la zona de Potrerito, municipio de Jamundí, en donde hace algunos minutos se presentó una explosión terrorista con un carro bomba. En este momento se reportan 5 personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas averiadas y carros. La estación fue afectada en su estructura pero no hay policías lesionados por el momento”, trinó la cuenta oficial del Ministerio.
Ambos atentados ocurren luego de varios días de negociaciones, las delegaciones del gobierno nacional y las disidencias del Farc anunciaran un cese bilateral al fuego que arranca el próximo 8 de octubre.
Reclaman por pasividad del Ministerio de Defensa
Por la misma red social, el senador por la Alianza Verde y centro Esperanza, Jhonatan Pulido, conocido como JotaPe Hernández, envió un duro mensaje al gobierno, reclamando por el debilitamiento de la seguridad en muchas zonas del país, especialmente donde se sabe operan grupos armados ilegales.
“¡Como en los tiempos de Pablo Escobar! Un carro bomba semanal, noticias de policías y militares asesinados cada mes, colombianos en las ciudades y campos atemorizados, inseguridad disparada en las calles. ¡Es el precio de haberle entregado nuestra nación al defensor de ellos!”, escribió en su cuenta de X el congresista.
También se pronunció al respecto el senador cordobés, Marcos Daniel Pineda, quien lamentó lo sucedido en el Valle del Cauca y pidió al Ministerio de Defensa tomar acciones tendientes a frenar esta escalada de violencia en las regiones.
“¡Preocupante la situación de orden público en el país! Doloroso acto terrorista en una estación de policía en Jamundí, Valle. ¿Esta es la paz total? Señor Ministro de Defensa, necesitamos más acciones, tomar medidas contundentes ante la crisis de inseguridad y violencia que hoy viven las regiones de Colombia”, posteó el senador por el Partido Conservador.
Mientras tanto, la senadora por el Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, cuestionó que luego de las pocas muestras de paz dadas por las disidencias de las Farc, el gobierno Petro insista en un cese bilateral al fuego.
“Así quedó la escuela de Potrerito, Jamundí, después del atentado con carro bomba contra la estación de Policía del corregimiento. Con estos miserables criminales es que hablan de paz y de cese bilateral. ¡No hay derecho!”, se lee en la publicación de Cabal, acompañada de un video.
Finalmente, es importante anotar, como reporta el periodista de Caracol Radio, Jorge Espinosa, que en el periodo comprendido entre enero y junio de este año, los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) registran un total de 376 acciones terroristas, las cuales tienen como eje fundamental las zonas de Cauca, Catatumbo y Meta, todos corredores de producción cocalera y rutas del narcotráfico.
Puntualiza el comunicador que de ese gran total, 298, un poco más del 90 %, fueron perpetradas por el Estado Mayor Central o disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, igualmente, que en menos de dos meses, es decir, desde que se ventiló la posibilidad de un cese al fuego y la instalación de una mesa de diálogos, el EMC ejecutó 203 acciones.