Colombia se está quedando sin medicamentos y el gobierno Petro no hace nada

Como una falta de voluntad del gobierno para resolver la crisis, califican pacientes y dirigentes la situación que se vive en el país. Hay 3255 registros sanitarios represados en el Invima.

Alarmados y en la completa incertidumbre siguen los pacientes ante el desabastecimiento de medicamentos. Una situación sin precedentes en el país, que ya venía siendo denunciada, los afectados piden a gritos una solución, pero ésta parece no llegar.

De acuerdo, con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la situación es tan grave que no se consiguen 1242 principios activos en Colombia.

Lo más preocupante es que la escasez está afectando a los pacientes de tratamientos relacionados con los trastornos de la salud mental, con hipertensión, diabetes, dolores crónicos y agudos. Además, a quienes necesitan medicinas para algunos procesos quirúrgicos, como anestesias, retrovirales para atende el VIH y los tratamientos oncológicos.

“Tenemos pacientes con quimioterapia que les ordenan que vayan al oncólogo y les dicen que no les pueden cambiar la molécula porque los matan, entonces, el paciente se queda sin medicamento”, manifestó a la Revista Semana, Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas.

Entre los medicamentos escasos se destacan, entre otros, acetaminofén, mlodipino; amoxicilina; calcio; esomeprazol; pancreatina; dexametasona; quetiapina; montelukast; risperidona; inmunoglobulina; mometasona; atorvastatina.

¿Y la solución para cuándo?

Es urgente que el Ministerio de Salud, intervenga con acciones puntuales que permitan mitigar esta preocupante situación.

“El Ministerio de Salud ha sido tremendamente ligero y yo diría que, en cierta forma, negligente con la situación. Dejó de hacer el monitoreo continuo que se llevaba sobre la escasez de medicamentos y las mesas de trabajo”, sostuvo el exministro de Salud Fernando Ruiz.

Se suma a esta situación, la finalización del encargo que tenía el director del Invima, Francisco Rossi. Quien denunció en su momento, que la ministra de Salud, Carolina Corcho, había rechazado ofrecimiento de medicamentos.

De acuerdo con la Revista Semana, Acemi envió a la ministra Corcho un documento en que desglosaba alternativas para solucionar esta crisis, que está relacionada con la renovación y expedición de 3255 registros sanitarios que el Invima aún no resuelve.

Según Corcho, se han realizado más de diez mesas técnicas para resolver cada caso y que se trata de un fenómeno mundial que lleva más de cuatro años en el país. Lo que, si es notable, es la falta de voluntad de Gobierno de Gustavo Petro para resolver la crisis.

Según la publicación, el gobierno estaría en disposición de comprar los medicamentos a Cuba. Denuncia que habían expuesto los congresistas, entre ellos, la senadora Paloma Valencia.

“Eso se alinea con el anuncio del Ministerio de Salud, del pasado 6 de febrero, de crear la Agencia Latinoamericana de Reglamentación de Medicamentos, una comisión para regular fármacos con otros países de la región, entre los que estaría Cuba. Las fuentes aseguran que ya está listo un documento para la compra de medicamentos a la isla y que, probablemente, se publicará en los próximos días”, señala la publicación.

El Gobierno Petro contrató un asesor español para liderar la estrategia de divulgación. Ahora, deberá intervenir, la nueva directora del Invima, Mariela Pardo Corredor. Lo más preocupante es que la situación parece no terminar.