Colombia se alista para la llegada de La Niña


El fenómeno de El Niño está en la fase final de su debilitamiento, pasando a condiciones de neutralidad. Se estima que entre junio y julio inicie oficialmente la temporada de lluvias en el país.

Si bien el fenómeno de La Niña no ha empezado, se prevé que, entre lo que queda de este mes y hasta julio, las precipitaciones en el interior de Colombia aumenten del 10 % al 20 % por encima de lo que suele llover en esta época del año; esta información fue suministrada por Yolanda González Hernández, directora del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), en entrevista para la Agencia Periodística de Noticias (APN).

¿Puede decirse que ya inició el fenómeno de La Niña?

El Niño está en la en la fase final de su debilitamiento y ya pasando a condiciones de neutralidad. Sin embargo, se espera que esta neutralidad sea muy corta y en cuestión de dos o tres meses pasemos a La Niña. Es decir, aún no ha empezado, pero sí se espera que el océano Pacífico y la atmósfera empiecen a mostrar características típicas de La Niña a partir de los meses de junio y julio, aproximadamente.

¿Cuántos meses va a durar La Niña?

Los pronósticos a largo plazo, es decir, la estimación de las condiciones de muchos meses hacia el futuro tiene mucha incertidumbre. En este momento es muy difícil saber por cuánto tiempo va a extenderse La Niña. Por ahora, se estima que a partir de junio empiecen a observarse condiciones típicas, es decir, el océano Pacífico más frío de lo normal y que esta sea la condición predominante por todo el segundo semestre de 2024. Tenemos que seguir haciendo el monitoreo climático constante para acompañar la evolución de estas condiciones y sus potenciales impactos.

¿Qué tan fuerte va a ser esa temporada de lluvias?

En el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas del Oeste de Sudamérica, en el que nos reunimos con los seis servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de estos países, el equipo del Ideam presentó los pronósticos de precipitación para los siguientes meses. Según su análisis, para los siguientes cuatro meses, es decir, de abril a julio, se presentarían precipitaciones cercanas a los promedios históricos en las regiones de la Amazonía y Orinoquía, mientras que para el resto del país se prevé aumento de los volúmenes de lluvia entre el 10 % y 20 % por encima de lo que suele llover en esta época del año. Les invitamos a que consulten directamente la información del Ideam.

Se dice que el que el próximo año el fenómeno de El Niño será más fuerte y largo. ¿Qué tan cierto es?

Según los análisis que mencionamos anteriormente, el Niño 2023-2024 está terminando y se está esperando el inicio y predominio de una La Niña para el resto de 2024, por tanto, no está previsto el desarrollo de un El Niño para el próximo año.

¿Por qué este Niño que está pasando fue tan fuerte?

Este (Niño) que está terminando se desarrolló en un contexto de calentamiento global. Este año las temperaturas del aire rompieron récords en varias regiones del planeta. También se ha visto que el promedio de temperatura de los océanos fue el más alto desde que se tienen registros de datos. Esto nos enciende una alerta de que tenemos que estar cada vez más preparados con sistemas de alerta temprana y coordinados con las entidades de gestión de riesgos para afrontar eventos extremos cada vez más intensos y frecuentes.

¿Qué deben hacer los campesinos durante esta temporada de lluvias?

Lo recomendable es que se construyan reservorios para almacenar agua, preferiblemente cubiertos; también es indispensable que se adelanten labores y campañas de limpieza de canales o ríos. Otra sugerencia es que se fortalezcan la promoción y el seguimiento de los programas de uso eficiente y ahorro de agua presentados por los usuarios del recurso hídrico y realizar la promoción del reúso del agua, considerando el cumplimiento de los criterios de calidad para diferentes usos, como lo ha establecido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.