Colombia necesita fortalecer los departamentos con mayores transferencias del Gobierno Central, que es el centro del derroche: Expresidente Uribe

Álvaro Uribe Vélez se refirió a la problemática estructural en la distribución de recursos y la necesidad urgente de reevaluar las políticas fiscales y administrativas en Colombia para promover un desarrollo más equitativo y eficiente en las regiones.

El expresidente Álvaro Uribe compartió una contundente declaración en su cuenta de X, destacando la importancia de robustecer los departamentos como una estrategia para mejorar la eficiencia y la distribución de recursos en el país.

El mensaje estaba dirigido puntualmente a los gobernadores del país, en especial a Carlos Amaya, presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, y Didier Tavera, director ejecutivo.

“Celebro que la tarea de la Federación Colombiana de Departamentos va en ascenso cada día. Hace muchos años, cuando la empezábamos, no se auguraban tantos éxitos y tantos trabajos importantes para el país como los que ustedes realizan. Los quiero felicitar,” expresó Uribe en su mensaje.

El expresidente recordó la creación del fondo cuenta en años anteriores, que significó una gran mejora en el recaudo de ciertos impuestos y destacó la importancia de mantener el enfoque en el fortalecimiento de los departamentos.

“Hoy, más que nunca, hay que pensar en los departamentos. Se equivoca el país al tener una relación entre el Gobierno Nacional Central y los municipios que se asemeja a una cabeza muy grande y unas entidades muy pequeñas. Colombia necesita fortalecer el nivel intermedio de gobierno: los departamentos,” afirmó.

Uribe subrayó que la transformación de los antiguos nueve estados en 32 departamentos pospuso la posibilidad de instaurar un régimen federal en Colombia, pero enfatizó la necesidad de fortalecer a los departamentos en la actualidad.

“El gran destructor de recursos es el gobierno central. Los departamentos viven con unas rentas muy exiguas y obsoletas. Colombia está en la hora de aumentar las transferencias de los impuestos corrientes y de los ingresos corrientes a las entidades intermedias de gobierno, a los departamentos,” puntualizó.