Aunque el comercio se ha realizado en medio de difíciles coyunturas económicas se espera que el 2024 sea el punto de inflexión y, que en el 2025, marque la pauta para el sector ganadero. A nivel externo, será muy importante la recuperación de la economía China y, por lo tanto, de los precios internacionales para que la exportación de carne de Colombia empiece a ser más regular y permanente.
Al cumplirse un año de haber logrado la admisibilidad sanitaria de la carne de res al mercado de la China, Colombia ha exportado al citado destino comercial 1090 toneladas (cifra a agosto de 2024) de este bien alimenticio de proteína de origen animal y la prospectiva es que ese volumen mejorará sustancialmente.
Así lo dio a conocer Óscar Cubillos Pedraza, economista y jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG en su más reciente columna de opinión titulada: “Exportaciones de carne a China”.
Resalta el economista que la exportación a China mejorará gradualmente. De hecho, indica que para el mes de mayo Colombia logró enviar al país oriental 112 toneladas de carne de res, cifra que en julio ascendió a 616 ton y en agosto cerró con un acumulado de 1.090 toneladas.
Enfatiza que poco a poco se va logrando mejorar dicho comercio exterior y citó el caso de lo que sucedió con el mercado de Rusia, “en el primer año completo de aprovechamiento comercial -por allá en 2012- había exportado menos de 300 toneladas, pero actualmente, Colombia supera las 15.000 toneladas anuales de exportación a dicho destino”, expresó.
Se iniciaron exportaciones desde abril
El anunció de la apertura de China se conoció en octubre de 2023 pero fue solo hasta el mes de abril de 2024, luego de surtir los diferentes requisitos administrativos, que operativamente se podría exportar carne a este mercado.
Señala que coincidió la posibilidad de exportar a uno de los mercados más grande del mundo, en medio de coyunturas desalentadoras en materia de cotizaciones internacionales, una economía china con menor dinamismo en sus precios, y una tasa de cambio interna que no estimulaba la exportación.
¿Cómo lograr un mayor dinamismo?
Para Cubillos el mayor dinamismo en la exportación de carne de res a China dependerá del mejoramiento de la cotización de la tasa de cambio.
Aunque en los últimos meses el precio ha tenido algunos repuntes al pasar de $3865 por dólar en mayo a $4191 en septiembre (depreciación del peso de 8,4 %), para el columnista, la tasa de interés de referencia que fija el Banco de la República sigue siendo elevada.
“Dicha situación es propicia para atraer dólares haciendo que la cotización del dólar tenga presión a la baja”, advirtió.
Depreciación a la par con Brasil
Recomienda que en esta coyuntura es importante tener en cuenta la evolución de la moneda del principal competidor de Colombia en materia de exportaciones de carne a China que es Brasil.
“Para nuestra inconveniencia, al igual que el peso de Colombia se ha devaluado en 8,4 % en dicho país, el Real se ha depreciado en 6,4 % en el mismo período mayo a septiembre.
Considera que mientras se acomoda la tasa de interés en Colombia, muy seguramente seguirán casi a la par las diferencias entre Colombia y Brasil.
Las diversas crisis
Recordó que el sector ganadero ha debido enfrentar coyunturas difíciles desde 2019 hasta la fecha y considera que el 2024 al parecer es el año que marca el punto de inflexión para empezar a tener años más estables económicamente hablando.
“Todos esperamos que en el 2025 las exportaciones de carne de res a China marquen la pauta para el sector ganadero colombiano y, a nivel externo, será muy importante la recuperación de la economía China y, por lo tanto, de los precios internacionales para que la exportación de carne de Colombia empiece a ser más regular y permanente”, puntualizó.
Vea la columna de opinión completa en el siguiente link: https://n9.cl/ei9k1