Colombia despide a Miguel Uribe Turbay con homenajes en varias ciudades

Velatones, eucaristías, decretos de duelo, homenajes musicales y actos solemnes marcaron las jornadas del 11 y 12 de agosto en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué y otras ciudades, tras la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Colombia ha vivido jornadas de luto nacional por la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto tras permanecer más de dos meses en cuidados intensivos por un atentado sufrido en Bogotá el pasado 7 de junio.

En la capital, el Congreso de la República habilitó una cámara ardiente en el Capitolio Nacional, donde familiares, autoridades y ciudadanos se reunieron para rendirle homenaje. El acto estuvo acompañado por un tributo musical con la canción “Ver tus sonrisas del cielo” y un emotivo momento en el que su hijo de cuatro años se acercó al féretro. La Torre Colpatria se iluminó con un corazón en los colores de la bandera nacional y el mensaje “Duele Colombia”, mientras el Distrito decretó tres días de duelo oficial.

En Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía convocaron un velatón multitudinario en la plazoleta de La Alpujarra, al que asistieron más de 500 personas vestidas de blanco, además de decretar tres días de duelo institucional. En Bucaramanga y Cúcuta, las autoridades departamentales izaron banderas a media asta y realizaron minutos de silencio en señal de respeto.

Asimismo, con un mensaje de paz y unidad, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca realizaron el martes un acto solemne presidido por el alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro. Al acto, que tuvo lugar en la Plazoleta de San Francisco, asistieron autoridades, líderes sociales, representantes de diferentes sectores y ciudadanía en general.

Cartagena y el departamento de Bolívar se unieron con una misa de réquiem abierta al público y 48 horas de duelo oficial. En Ibagué, la Catedral María Inmaculada acogió una eucaristía en la que la gobernadora del Tolima hizo un llamado a la reconciliación nacional. En la Gobernación de Santander también se realizó un homenaje póstumo con participación de autoridades locales y ciudadanos.

Estos actos, que se llevaron a cabo entre ayer y hoy, 12 de agosto, reflejan la magnitud del impacto que tuvo la muerte de Miguel Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay, abogado, senador y figura política del Centro Democrático. Su deceso se convirtió en un símbolo de condena a la violencia política y en un clamor por el respeto a la vida y la democracia en el país.