ICA y Fedegán-FNG finalizaron el ciclo que se realizó durante 45 días entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre y presentaron cifras preliminares que registran la inmunización de 28,7 millones de animales contra esta enfermedad animal. Las cifras definitivas serán dadas a conocer a finales de enero de 2024.
Culminó el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia y cifras preliminares de ICA y Fedegán-FNG registran una cobertura del 96,6 por ciento lo que data de una inoculación de 28,7 millones de bovinos y bufalinos (28.731.885 animales).
De acuerdo con el informe estadístico con información preliminar se blindaron contra esta enfermedad 28.177.944 bovinos y, a su vez, 553.941 búfalos.
Dicha gestión se llevó a cabo asimismo en el 96,6 por ciento de los predios rurales del país, esto es, en 595.327 finca ganaderas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Una vez más le hemos cumplido al país con el desarrollo del ciclo contra la fiebre aftosa como ha sucedido durante tres décadas consecutivas en alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Enfatizó el dirigente que los resultados de la cobertura obtenida son exitosos y, aunque las estadísticas son preliminares, desde ahora se puede informar que la campaña sanitaria logró el objetivo de proteger el hato bovino y bufalino de la citada enfermedad animal en el país.
“Además el ciclo permite conservar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación del país el cual fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA (antes OIE), en febrero de 2020”, agregó.
Cultura sanitaria
A su vez José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, afirmó que, “la gestión lograda es resultado de la consolidada cultura sanitaria de los productores de todo el país, que se ha logrado a lo largo de los diferentes ciclos de vacunación realizados cada semestre en Colombia”.
Expresó que, si se tiene un hato con bovinos y bufalinos sanos y libres de la fiebre aftosa, así mismo, estos animales podrán desarrollarse de manera natural y esto repercute de manera simultánea en la evolución de la economía del predio y del sector ganadero nacional.
Recordó que el estatus sanitario es además un requisito indispensable para que las exportaciones del sector ganadero puedan tener la admisibilidad sanitaria correspondiente en los países que conforman el comercio internacional.
Brucelosis 74 %
Según De Silvestri, el presente ciclo incluyó la vacunación contra la brucelosis, particularmente en terneras con edades entre los 3 y los 9 meses. “Logramos blindar de esta enfermedad según cifras preliminares el 74,1 por ciento del hato, es decir, 1.145.872 hembras de una población marco de 1.544.810 becerras”.
Esta labor de salud animal se realizó en el 81,6 por ciento de los predios ganaderos del país, esto es, en 211.228 fincas ganaderas colombianas.
En Síntesis…
En síntesis, durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa el ICA y Fedegán-FNG durante 45 días ininterrumpidos, específicamente entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre, vacunaron el 96,6 por ciento del hato bovino y bufalino del país.
De manera simultánea se protegió de la brucelosis el 74 por ciento de las hembras bovinas de Colombia.
“Actualmente se continua con la recopilación de la información y cuando se culmine este proceso se darán a conocer las cifras definitivas de esta jornada de salud animal realizada a lo largo y ancho del territorio colombiano”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.