CNE acoge ponencia orientada a abrir investigación y formular cargos a la campaña Petro Presidente

Los magistrados que participaron de la sesión plenaria votaron mayoritariamente la petición de los ponentes. Las pruebas demostrarían que superaron los topes de ingresos y gastos por más de $5.000 millones.

La tarde de este martes 8 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado de prensa informando que la ponencia puesta a consideración de la sala plena de ese cuerpo colegiado había sido votada positivamente por el grueso de sus integrantes.

Según se lee en la nota periodística, los magistrados del CNE decidieron “por mayoría, abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores; al Movimiento Político Colombia Humana y al Partido Político Unión Patriótica “UP”; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.

Advierte igualmente el documento, que a los encartados se le endilga la presunta vulneración al límite de ingresos y gastos en la primera vuelta por más de $3.700 millones.

Como si fuera poco, para esa jornada electoral, habría como campaña, incurrido en una presunta financiación prohibida “al recibir aportes de las personas jurídicas: i) Federación Colombiana De Trabajadores De La Educación (FECODE); ii) Ingenial Media S.A.S. y iii) Unión Sindical Obrera (USO)”.

Para la segunda vuelta, teniendo en cuenta las pruebas aportadas de manera oportuna y legalmente al proceso, presumen los ponentes de la formulación de cargos, que superaron los topes legales por más de $1.646 millones. Finalmente, indica que el Movimiento Político Colombia Humana y Partido Político Unión Patriótica “UP”, deben responder en calidad de auditores.