Con este logro el sector expandirá la producción y exportación de esta flor que entre enero y diciembre de 2022 colocó en los mercados internacionales el equivalente a USD 149 millones, lo que representa 26.900 toneladas.
El Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) dio acceso a la flor cortada de clavel procedente de Colombia, informaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Esto indica que Colombia podrá exportar flor de clavel a dicho destino de Centroamérica, gestión que tiene de plácemes a los productores de este producto en el país.
Según el MADR y el ICA esta autorización oficializada mediante acta del Comité MSF se dio luego de 8 años del respectivo proceso de admisibilidad el cual inició en el 2017.
En reunión realizada por las autoridades sanitarias de Costa Rica y de Colombia en junio del presente año, se socializó la condición fitosanitaria de la floricultura en Colombia y se acordó que, el envío de flor cortada de clavel a Costa Rica debe estar amparado por el Certificado Fitosanitario correspondiente, siendo este el único requisito establecido para los interesados en exportar.
“La apertura de nuevos mercados internacionales representa una gran oportunidad para los pequeños, medianos y grandes productores colombianos de expandir sus sistemas productivos y contribuir al crecimiento económico nacional”, explicó Diana Lucía Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.
“Nos complace anunciar esta nueva admisibilidad, que corresponde a la décima tercera obtenida en el 2023. Continuaremos aportando, a través de la regulación sanitaria y fitosanitaria, para lograr la apertura de nuevos mercados que permitan el ingreso de nuestros productos nacionales al comercio internacional”, agregó.
El clavel es una de las flores con mayor demanda a nivel internacional. Según Asocolflores, entre enero y diciembre de 2022 Colombia exportó, aproximadamente, USD 149 millones en claveles, lo que representa 26.900 toneladas. Con la apertura de este mercado, se espera que sigan creciendo las ventas internacionales de este importante producto.
Así mismo, según cifras de ProColombia, el sector floricultor colombiano genera más de 130.000 empleos e involucra a cerca de 600.000 personas, lo que refleja la importancia de seguir diversificando esta cadena productiva.
El ICA realiza un trabajo articulado con los productores de flores a nivel nacional para proteger la fitosanidad de los cultivos y evitar la introducción de plagas que pongan en riesgo el estatus fitosanitario, la productividad y la oferta exportadora de este sector.