No paran los escándalos en los que se ve involucrada la exalcaldesa de Bogotá.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, se encuentra en el ojo del huracán judicial por dos investigaciones que la tienen en el centro de la controversia.
Por un lado, estes martes debe comparecer ante la Corte Suprema de Justicia para responder por presuntas cuotas políticas en la administración de la capital durante la campaña al Congreso.
Esta pesquisa indaga posibles delitos de congresistas aforados en relación con contratos por prestación de servicios en la Alcaldía de Bogotá, supuestamente utilizados para apoyar actividades políticas.
Sin embargo, este no es el único lío judicial que enfrenta López.
En mayo del presente año, fue citada a interrogatorio por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con la financiación del proyecto del Metro de Bogotá y la campaña política de su esposa, la senadora Angélica Lozano, en 2022.
La investigación de la Fiscalía se basa en una serie de audios y conversaciones telefónicas entre un exfuncionario del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino.
Según el periódico El Colombiano, en los audios, grabado entre los meses de enero y marzo de 2022, se menciona un millonario movimiento de dinero destinado al proyecto del Metro y aportes a la campaña política de Lozano.
Se trataría de alrededor de doce mil millones de pesos, distribuidos en dos pagos.
Los delitos que se investigan incluyen cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.
La investigación se conoció en septiembre de 2023, ante los señalamientos, la exalcaldesa respondió: “solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre mi persona, mi Alcaldía, mi partido, el Verde, y el Metro de Bogotá”.
Se espera el avance de las investigaciones.