Claudia Carrasquilla denunciará penalmente a falso activista que intervino ilegalmente cerros tutelares de Medellín

Autoridades ambientales no solo confirmaron que las intervenciones financiadas por James Zuluaga en el sector de Eduardo Santos se hicieron sin contar con los permisos, sino que también, destruyeron casi un kilómetro de vegetación con protección especial. El denunciado publicó videos que resultaron ser una puesta en escena.

La concejal por el Centro Democrático, Claudia Carrasquilla, consiguió en menos de dos semanas que las autoridades ambientales se apersonaran de situaciones irregulares que estaban sucediendo en los cerros tutelares de Medellín, concretamente, en el sector de Eduardo Santos.

En una publicación la primera semana de septiembre, la cabildante dio a conocer lo que sería un complejo habitacional utilizado para el exclusivo negocio del Glamping, actividad comercial donde se mezclan el lujo de los hoteles cinco estrellas con los avatares propios de acampar a cielo abierto.

Justamente, son la vista de la ciudad y la sensación hostil del sitio, las motivaciones de James Zuluaga para invertir las ingentes cantidades de dinero que cuesta en primer lugar, la lujosa infraestructura que puede verse en los videos y después, las obras complementarias que aumentan el ‘atractivo’ para sus clientes.

Una de esas obras, fueron varias piscinas que se construyeron sobre el cauce de una quebrada, las cuales, además de intervenir el flujo normal del agua, podrían provocar un desastre en épocas de invierno cuando aumenta el cauce y la fuerza del afluente.

“[James Zuluaga] montó unas piscinas deteniendo el lecho de una quebrada que pasa por este sector, poniendo en riesgo a la comunidad.  Ya se realizaron las visitas técnicas por parte de las entidades competentes y determinaron que, en efecto, se está causando una afectación muy grande al medio ambiente, porque hay construcciones ilegales, porque esa retención de agua está generando una dificultad y un riesgo para la comunidad aguas abajo, porque en caso de una ruptura pues, puede generar un crecimiento de la quebrada La Hueso”, explicó en su momento Carrasquilla.

Las publicaciones de la concejal fueron fustigadas por Zuluaga, quien, también a través de redes sociales, arremetió contra la cabildante, acusándola de emprender contra él una campaña de persecución y hostigamiento, no obstante, las autoridades ambientales del departamento de Antioquia y Medellín le han dado la razón a Carrasquilla.

Durante una reciente visita de inspección con funcionarios competentes, Claudia Carrasquilla confirmó junto con un nutrido grupo de moradores del sector, que efectivamente, las obras que se ejecutan por cuenta y riesgo de James Zuluaga atentan contra el medio ambiente y son ilegales.

“Imponer al presunto infractor la medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades inherentes al proyecto urbanístico, consistente en la apertura de vías y demás actividades que impliquen la remoción de sueldos y componente forestal. En el informe técnico se registró la intervención para la habilitación de un camino carreteable de un ancho de 3 metros hasta la parte superior del mismo, dicha ampliación se dio sin contar con los respectivos permisos ambientales de las corporaciones ni de las demás entidades del distrito”, dice en voz alta uno de los funcionarios que coordinó la diligencia.

Carrasquilla también desmintió la versión del encartado, según la cual el carreteable había sido habilitado no solo para la entrada al negocio, sino también, para facilitar la movilidad de algunos estudiantes. Para eso, visitó el colegio del barrio Eduardo Santos, donde el rector salió al pasó a lo dicho por James Zuluaga, advirtiendo que los videos publicados por éste en redes sociales eran básicamente una puesta en escena.

“La verdad es que los niños que aparecen en un video publicado recientemente estudian en primaria. Otros en un segundo video, corresponden a algunos parientes cercanos de James. Ningún padre de familia ha manifestado problemática o queja por el servicio de transporte para llegar al colegio. ¿Qué sucede? que por donde se accedía al negocio de James, siempre ha habido unas dificultades de movilidad, pero la gente que viene al colegio y que viven por ese sector de allá, se acercan hasta la caseta y el transporte los trae”, aseguró el directivo docente.

Finalmente, la concejal informó que presentará ante autoridades judiciales todos los elementos que tiene en su poder para que la justicia avance más allá de la suspensión de actividades y las multas que traen aparejadas las violaciones a la normatividad medioambiental.

“Consecuente con eso, nosotros con toda la evidencia que tenemos, ya vamos a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los daños al medio ambiente; porque él cree que él puede estar acá en la ciudad de Medellín, decir que el líder de derechos humanos y lo que hace es vulnerar, precisamente, los derechos humanos que tienen todas las personas en este sector”, puntualizó Claudia carrasquilla.