Ciudadanos rechazaron las petroreformas que el gobierno quiere imponer

Los ciudadanos manifestaron su inconformismo frente algunas de las iniciativas que promueve el actual gobierno. La jornada se caracterizó por ser pacífica y sin ningún tipo de contratiempos. Anuncian una segunda movilización para el 24 de octubre.

“¡Fuera Petro, fuera Petro!”, fue la consigna de las multitudinarias marchas pacíficas en contra de las reformas que propone el actual gobierno que se registraron en 35 ciudades del país.

La primera movilización programada por los ciudadanos se cumplió a tan solo 50 días del inicio del gobierno del actual mandatario y es el resultado del inconformismo ante los anuncios de la reforma tributaria que está en curso y el alza en los precios de gasolina.

Ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pereira, entre otras, los manifestantes fueron los protagonistas con camisetas blancas y ondeando la bandera de Colombia, de la jornada en la que también se rechazó la reforma pensional que estudia el legislativo.

Los colombianos que viven en el exterior también se congregaron en puntos específicos para elevar su rechazo. Se registraron concentraciones frente al consultado de Colombia en Miami, en Nueva York, en Ciudad de México y en Madrid, España.

Cifras

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Bogotá, se movilizaron más de 8000 personas desde los puntos de concentración, Plaza Héroes Caídos, CAN, calle 26 hacia la Plaza de Bolívar y el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Entre tanto, la Personería de Medellín indicó que alrededor de 35.000 ciudadanos se concentraron en la movilización en la capital antioqueña que finalizó en el Parque de las Luces, mientras que, en la capital de Caldas, Manizales, más de 1000 personas acompañaron la jornada de protesta.

En Cartagena, los organizadores promovieron un plantón en el Camellón de los Mártires y anunciaron que saldrán a las calles sino se ajustan las políticas de la actual administración.

Ciudadanos, colectivos y la oposición se dieron cita para movilizarse, se destacó la presencia de los senadores, Miguel Uribe y Paloma Valencia, el general retirado Eduardo Zapateiro, entre otras personalidades.

Paz y tranquilidad

Las manifestaciones fueron elogiadas por transcurrir de manera pacífica. Incluso, el presidente Petro lo destacó en su cuenta de Twitter, señalando que la violencia no fue protagonista como se había visto en otras jornadas.

Por su parte el candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, señaló en un tuit: “Ni un solo vidrio roto, ni un solo bus quemado, ni un solo CAI quemado”.