Los presuntos delincuentes fueron detenidos en dos operativos coordinados por la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación en las comunas 11 y 12 del distrito portuario. Se les incautó armamento, munición y dinero en efectivo.
A través de un comunicado de prensa colgado en redes sociales, se dieron a conocer los resultados positivos de la Fuerza Pública en la ofensiva contra el crimen organizado en Buenaventura.
Concretamente, se informó sobre la captura en flagrancia de cinco presuntos miembros del GDO «Los Shottas», en acciones llevadas a cabo por la Armada de Colombia, Gaula Militar y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Según informó el Mayor Diego Santamaría, comandante del Gaula Militar de Buenaventura, la primera operación tuvo lugar en la comuna 11. Allí, las tropas y el personal del CTI capturaron a dos individuos en posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros, un proveedor para fusil, 29 cartuchos de diversos calibres y cuatro dispositivos electrónicos. Las autoridades indicaron que este material era presuntamente utilizado para la ejecución de actividades criminales en la zona.
Un segundo operativo se desplegó en la comuna 12, dando como resultado la captura de otros tres sujetos. Estos individuos fueron sorprendidos en el momento exacto en que recibían $15 millones, producto de una extorsión realizada a un comerciante del sector.
De acuerdo con la información oficial, los detenidos exigían el pago a cambio de no atentar contra la vida de la víctima. Al momento de la detención, se les encontró una pistola y un arma blanca, elementos con los que, al parecer, intimidaban a sus víctimas y a los residentes del área.
Las autoridades señalaron que los cinco capturados serían presuntamente responsables de coordinar y ejecutar extorsiones, homicidios selectivos y mantener confrontaciones armadas con grupos rivales por el control territorial y de las economías ilegales en el distrito portuario.
Finalmente, explicaron que los detenidos, el material de guerra y dinero incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización correspondiente.
