Cifras le dan nuevamente la razón a Cabal

La senadora por el Centro Democrático y líder de la oposición ha venido polemizando en la red social X con el presidente Petro en torno al aumento desmedido en las hectáreas de coca sembradas en el país y e impacto que ha tenido en este fenómeno la disminución en la erradicación de cultivos.

Desde la llegada de Gustavo Petro al poder, se fue consolidando poco a poco una dinámica de cosecha de hoja y producción de cocaína, situaciones que son el motor principal de los graves problemas de seguridad que se viven en varias zonas del país.

El discurso del Gobierno Nacional frente a este tema, si se quiere, más laxo y permisivo, ha envalentonado a los cultivadores, quienes, de acuerdo a las estadísticas, desafían las políticas nacionales e internacionales encaminadas a eliminar el narcotráfico, motor principal de la guerra armada en el país.

A finales del año pasado, El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), informaba que las hectáreas de tierra cultivada con hoja de coca había incrementado en un 13% en comparación con el año inmediatamente anterior.

Señaló  la UNODC además, que “la producción potencial de hoja de coca fresca alcanzó 1.410.600 toneladas, que representan un alza del 24 %”. Recientemente, la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, puso el dedo en la llaga.

A través de su cuenta en X, la precandidata presidencial, dijo inicialmente: “Este gráfico de @InSightCrime muestra cómo aumentan los cultivos de coca y la cocaína en el gobierno Petro. Las únicas cifras al alza que financian el terrorismo. Aquí hay que atacar el narcotráfico con decisión, con la Constitución y la Ley. Es la cocaína el insumo que alimenta todas las estructuras criminales”.

La publicación, que alcanzó rápidamente gran difusión e interacción, fue respondida por el presidente Gustavo Petro, quien cuestionó el análisis dado por la congresista a la imagen que muestra cómo aumentó exponencialmente el área sembrada en el país.

“Senadora ¡estudie! La gráfica dice que en su gobierno, el de Duque, donde hicieron trizas la paz, aumentó el cultivo de hoja de coca como nunca y la tasa de homicidios en el Cauca y en todo el país. Hacer trizas la paz trae más narcotráfico y muerte. Eso fue lo que usted y su movimiento lograron”, escribió el Jefe de Estado citando el trino de la congresista.

Esta polémica no quedó allí, pues, Cabal, fiel a su estilo, trajo de nuevo a colación el tema, haciendo especial énfasis en las áreas donde dicen las organizaciones internacionales que monitorean el asunto, se encuentra gran parte de la hoja de coca.

“El 49 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19 % en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10 % en resguardos indígenas y 5 % en parques nacionales naturales”, dice uno de los informes sobre el tema de las Naciones Unidas.

Cabal, utilizando estadísticas del Gobierno Nacional, también dejó en evidencia la que podría ser la causa principal del crecimiento desmedido de los cultivos de hoja de coca en este último tiempo.

“Petro en su esquizofrenia populista pretende ocultar su inoperancia ante los cultivos de coca. Colombia pasó de erradicar 130.146 hectares de coca en 2020 con Duque a 20.325 en 2023 (gbno Petro). Entre enero y abril de 2023 se erradicaron 3.965 hectáreas y en el mismo periodo de 2024 van 1.069, una variación del -73%”, puntualizó la precandidata presidencial.