Cifra alarmante: 105 líderes asesinados en Colombia

Las regiones más afectadas por estos ataques son Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó que el número de líderes sociales asesinados en Colombia llegó a 105 en lo que va del año.

La víctima más reciente es Manuel Salvador Sánchez, reconocido líder social que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miraflores en Panamá, Arauca. Además, Sánchez era delegado de Asojuntas. Según información oficial, fue asesinado con arma de fuego en la vereda Los Almendros, municipios de Arauquita. 

En relación con estos preocupantes datos, Leonardo González, director de Indepaz señaló que los asesinatos son casi a diario.

“En una semana son fácilmente asesinados cinco líderes sociales. Entonces, lastimosamente, las medidas de protección todavía han sido insuficientes. Se necesita tener unas políticas de prevención mucho más eficaces para poder proteger a los líderes sociales, realmente lo que está sucediendo es que están atacando los procesos de las comunidades, no tanto al líder social por ser líder, sino al proceso”, manifestó González en una entrevista a Noticias Caracol.

González agregó que las regiones más afectadas por estos ataques son Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.

«Falta la presencia institucional, no solamente de la fuerza pública, sino del Estado, realmente que llegue con educación para evitar, por ejemplo, el reclutamiento forzado, que llegue con vías. Es decir, se necesita que el Estado esté en las zonas donde en estos momentos están siendo abandonados y donde están realmente las cifras más altas de homicidios de líderes sociales.»

Medidas ineficaces

La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la ineficacia de las medidas de seguridad para los líderes sociales.

Según González, «Una de las respuestas importantes las tiene la misma Defensoría. La Defensoría ha venido alertando, por medio de las alertas tempranas, durante varios años, lo que está sucediendo y los riesgos que están corriendo las comunidades y los líderes sociales. Aquí se requiere fortalecer las medidas de autoprotección.»

El Director de Indepaz hizo énfasis en la necesidad de un diálogo entre el Estado colombiano y las comunidades para implementar estas medidas de autoprotección y garantizar la seguridad de los líderes sociales en todo el territorio nacional.