Información medio afiliado: CHICAMOCHA NEWS NOTICIAS
La drástica medida fue adoptada por el Invias en razón a que, “las fuertes lluvias que se presentaron en el sector, generaron el colapso de la vía en el PR32+0800”. (Foto CVC066).
De acuerdo con el Artículo Primero de la Resolución 032 del Instituto Nacional de Vías, Invias, emitida este domingo 8 de enero de 2023, se “Autoriza el cierre total de la vía Málaga – Los Curos, Ruta Nacional 55ST02, entre el PR32+0600 y el PR33+0000, departamento de Santander, a partir de la fecha de expedición de la presente Resolución, hasta que se supere la emergencia”.
Entendemos que esta frase “hasta que se supere la emergencia”, significa que la carretera Málaga – Curos solo será reabierta hasta cuando se estabilice este sitio crítico, que viene generando problemas al tráfico vehicular desde hace ya varios años.
En la parte del considerando de la Resolución 032, el Invias señala que, “… a través del Memorando No. DT-SAN 599 del 07 de enero de 2023, la Dirección Territorial Santander del INVIAS, informó que el 06 de enero de 2023, las fuertes lluvias que se presentaron en el sector generaron el colapso de la vía Málaga – Los Curos, en el PR32+0800, por lo que, para salvaguardar la integridad de los usuarios de la vía, se hace necesario solicitar el cierre total de la vía Málaga – Los Curos, Ruta Nacional 55ST02, entre el PR32+0600 y el PR33+0000, hasta que se supere la emergencia”.
La misma comunidad estaba pidiendo a gritos, a través de las redes sociales, el cierre de esta vía, más aún porque fue en este lugar donde, al amanecer de este sábado 7 de enero, una roca cayó sobre un bus de servicio público que cubría la ruta Bucaramanga – Málaga, generando una herida en la cabeza a la pasajera Mónica Andrea Sandoval de 23 años de edad, quien tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital del municipio de San Andrés.
Vía alterna autorizada
La única vía alterna autorizada por el Invias, mientras se supera esta emergencia, es la carretera Málaga – Pamplona –Bucaramanga, en ambos sentidos, dejando la salvedad en la Resolución, que, “El Consorcio Vías Colombia 066, deberá verificar las condiciones generales de las vías de desvío, previo a la implementación del cierre, para de esta manera garantizar: 1) un tránsito seguro por los corredores propuestos; 2) Integridad de la infraestructura existente. De igual forma adelantará el seguimiento a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito y reportará al final de las fechas y horarios autorizados para el cierre el resultado de dicha implementación”.