Quien hasta hace poco fue la directora del Departamento de Prosperidad Social cedería su puesto a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, para convertirse en secretaria privada del presidente; sin embargo, sus declaraciones apresuradas contrariaron al jefe de Estado, quien detuvo su nombramiento.
Desde hace varios días se venían anunciando cambios en la estructura de las instituciones, ministerios y el gabinete del gobierno de Gustavo Petro, uno de esos cambios, incluía el regreso de Laura Sarabia, quien salió del cargo que ostentaba en medio de un escándalo nacional por cuenta de las pruebas de polígrafo presuntamente ilegales realizadas a su exniñera, Marelbys Meza, y las dudas respecto de la suma real de dinero que se perdió del apartamento.
Tras la publicación de la Revista Semana, el presidente Petro hizo hasta lo imposible por mantener a Sarabia en el cargo, pero, luego de los explosivos audios entregados al mismo medio por el entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, la presencia de la jefa de gabinete se volvió insostenible.
Hoy su hoja de vida aparece publicada en la página de la Presidencia como candidata a ocupar la dirección del Departamento de Prosperidad Social, cargo que hasta la firma del decreto que deja en firme el nombramiento de Sarabia, ocupará Cielo Rusinque, personaje que ha sobrevivido a varios de los remesones ejecutados por Petro y quien tiene cierta resistencia en el interior del gabinete y la coalición de gobierno por sus posturas radicales.
La noticia de este enroque fue dada a conocer, entre otras personas, por la misma Cielo Rusinuque. “Quiero felicitar a @laurisarabia por su designación en @ProsperidadCol, sé que hará una excelente labor pues es una mujer capaz, brillante y comprometida. ¡Adelante!”, posteó.
Según trascendió en medios de comunicación, Rusinque dejaría su cargo en el DPS para posesionarse como Secretaria Privada del presidente, pero, varias declaraciones suyas en una entrevista la dejaron fuera de juego, como informó ella misma a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Quiero agradecer al presidente @petrogustavo por su voto de confianza. No estaré en el gobierno por ahora. Si alguien sabe y tiene la autoridad para decidir quién lo acompaña y dónde, es él. No hay luchas de poder en la Casa de Nariño, la lucha diaria es por el bien de Colombia”, trinó la saliente funcionaria.
Daniel Coronell en su acostumbrado informe diario para W Radio, explicó que al presidente Petro detuvo su nombramiento porque no le habían gustado las impertinentes declaraciones de Rusinque anunciando su llegada a un nuevo cargo y dando detalles del rol que cumpliría sin haber sido confirmada del todo.
“Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga y pues estamos esperando que eso se materialice en principio, entiendo será esta semana”, fueron las declaraciones de Cielo Rusinque que contrariaron a Petro.
Así las cosas, como ella misma lo confirmó, Cielo Rusinque no estará más en el gobierno Petro, por ahora, porque se barajan para ella posibilidades de vinculación laboral en otros espacios.