El actual ministro del Interior y su suegra no salieron bien librados en los comentarios de Luis Carlos Reyes, quien los acusó de solicitar y presionar nombramientos en Barranquilla y Cartagena. El político costeño anunció acciones legales.
Armando Benedetti vuelve a estar en los titulares de prensa por cuenta de acciones más bien reprochables, como ha dado a entender el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Mediante una publicación en su cuenta en la red social X, ‘Mr. Taxes’ acusó al actual ministro del Interior de haberle ‘sugerido’ nombres para ocupar cargos directivos en las oficinas regionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Barranquilla y Cartagena, dos ciudades bastante activas en el tráfico portuario.
Según el chat publicado por Reyes, donde se puede ver que Benedetti reafirma su identidad, se lee claramente cómo recomienda a tres personas para estos puestos: Nancy Patricia Holguín como directora de la DIAN en Barranquilla; Alejandro Gutiérrez Casas como director de Impuestos en Barranquilla y Mario Olea Vega como director de la Aduana en Cartagena.
https://twitter.com/luiscrh/status/1898880659164438704
Luis Carlos Reyes aseguró que la suegra del ministro y el hijo mayor del presidente Petro lo buscaron para ‘gestionar’ las pretensiones burocráticas de Benedetti.
“La señora Adelina estaba en sus cinco sentidos cuando con Nicolás Petro me pidió las aduanas de Barranquilla y Cartagena para los recomendados de @AABenedetti”, escribió el exministro, satirizando el titular de la entrevista de Covo en la Revista Semana. Reyes también comentó que se negó a cumplir con estas solicitudes, alineándose con las instrucciones del presidente Gustavo Petro de evitar el clientelismo.
https://twitter.com/luiscrh/status/1898846543559688675
El primero en responder, fue Benedetti, rechazando de plano su participación en acciones que pueden tipificarse como tráfico de influencias, que según el artículo 411 del Código Penal vigente acarrean penas que van de los 6 hasta los 12 años y multas que ascienden a 300 SMLMV.
“¡@luiscrh miente! Durante su gestión en la Dian el contrabando se disparó como nunca y convirtió la entidad en la agencia de empleo de los amigos de ‘Pitufo’. Ahora, además de mentiroso, pretende ocultar su ineptitud. El déficit fiscal de 2024 se debió a su desastrosa baja recaudación. Y como ministro de Comercio Exterior no hizo absolutamente nada”, posteó el ministro del Interior, anunciando la interposición de acciones legales.
https://twitter.com/AABenedetti/status/1898869755681075205
Sin embargo, horas más tarde, Benedetti envió otro mensaje donde aceptaba la comunicación con el entonces director de DIAN y el envío de las hojas de vida, pero, minimizando el hecho.
“@luiscrh además de mentiroso, usted es un payaso! En el chat que muestra es más que evidente que yo no le exigía nada a cambio y mucho menos lo presioné para que hiciera nada, entre otras cosas porque no era congresista ni tenía una investidura que generara ningún tipo de influencia en usted”, contra atacó el alto funcionario, reconocido por su temperamento volátil y lenguaje soez.
https://twitter.com/AABenedetti/status/1898886020726194616
También se refirió al asunto Adelina Covo, quien al igual que el ministro niega cualquier situación relacionada con la exigencia de nombramientos en la entidad en comento y sacó pecho por su participación en la elección de Petro, para la que dice aportó medio millón de votos.
“Ni soy mandadera de @AABenedetti, ni Benedetti ha sido jamás mandadero mío. Me respeta demasiado como para atreverse a mandarme a pedir puestos. Más bien, ese tal Reyes tiene mucho que explicar: ¿por qué insiste en lanzar tantas cortinas de humo? ¿A quién está tratando de proteger con su show en redes? Ahora, sin cargo ni poder, solo le queda la difamación como estrategia”, escribió Covo en su cuenta en X.
https://twitter.com/adelina_covo/status/1898878096125640711
Esta polémica sigue escalando con acusaciones fuertes de lado y lado, sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar si hubo algún delito en esta inocente conversación, según Benedetti.