Cese al fuego no evidencia verdaderos gestos de paz de los grupos armados: Defensoría

Durante el primer año del cese al fuego bilateral fueron cometidas 236 violaciones a los derechos humanos. Del total, 202 correspondieron a acciones contra la población civil.

El cese al fuego pactado entre el gobierno de Gustavo Petro y los grupos armados ilegales no ha sido respetado. Durante este periodo se registraron 236 acciones violentas, de las cuales 34 fueron acciones directas con la fuerza pública y las restantes 202 correspondieron a acciones indirectas entre las mismas organizaciones armadas al margen de la ley, que constituyeron claras infracciones al derecho internacional humanitario.

“Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, la entidad nacional de derechos humanos le hizo un seguimiento permanente al cese al fuego bilateral decretado a comienzos del año anterior. El resultado del estudio deja mucho que desear, toda vez que la población civil es la principal víctima, al vulnerársele derechos fundamentales como a la vida, integridad, libertad, seguridad, entre otros”, aseguró Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Contra la población civil

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el grupo que más acciones violentas ejecutó y que tuvieron como víctima a la población civil fue el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, con el 58 %; le siguieron el ELN, con el 20 %; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo, con el 8 %; y la Segunda Marquetalia de las FARC, con el 7 %.

“Las confrontaciones armadas entre el EMC y la Segunda Marquetalia contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Bolívar y Arauca derivaron en desplazamientos, confinamientos, homicidios, masacres, secuestros, desapariciones, restricciones a la movilidad y extorsiones”.

Marzo y mayo del 2023 fueron los meses en los que más se registraron incursiones de los grupos ilegales que dejaron como víctima a la población civil; un total de 28 cada uno. Entre tanto, en febrero y junio se presentaron 25; en enero y octubre, 19 cada uno; agosto, 16; noviembre, 15; abril, 13, y diciembre, tres.

Hostigamientos

Por otro lado, el cese al fuego también se vio afectado por hostigamientos de parte de los grupos ilegales a la fuerza pública. Así las cosas, el departamento del Cauca fue, de lejos, el más afectado, con 21 acciones violentas. Le siguió Huila, con cuatro; después Valle del Cauca, con tres; Nariño, con dos; posteriormente, Antioquia, Arauca, Guainía y Guaviare, con una.

“El monitoreo da cuenta de 27 ataques ocurrieron en el primer semestre del 2023, siendo enero el mes en el que más se presentaron, con siete. Luego estuvieron febrero y abril, con seis cada uno; marzo y noviembre, con cuatro cada uno; mayo, junio y octubre, con dos cada uno, y agosto, con una”, informó el defensor del Pueblo.

Del total, 32 fueron cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (94 %), y hubo un hecho atribuible a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el 62.5 % de los 16 municipios donde se registraron acciones directas, hubo homicidios contra personas defensoras de derechos humanos.