La plataforma AFP-Factual descubrió que las fotos que el presidente compartió en su discusión con Federico Gutiérrez no eran de hospitales en Antioquia, sino de una infraestructura en Venezuela. Además, las imágenes circulaban en medios de comunicación e internet desde hace por lo menos dos años.
En medio del debate por la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno al Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro, fiel a su estilo, estuvo mucho tiempo respondiendo en su cuenta de Twitter a los detractores de su iniciativa, la cual, incluso, ha recibido críticas de varios de sus ministros y jefes de departamentos administrativos como en su momento informó la Revista Cambio.
Una de las respuestas de Petro estuvo dirigida al excandidato presidencial Federico Gutierrez, en ella, el primero citaba un trino del segundo con una foto de un hospital casi en ruinas y aseguraba que en esas condiciones los había dejado el pasado gobierno, al que ‘Fico’ era afín.
Tras la discusión, varios internautas dejaron ver su malestar con el jefe de Estado y aseguraban que las imágenes no correspondían a ningún hospital en Colombia, de hecho, las críticas hicieron que borrara los trinos. La plataforma de verificación AFP-Factual, informó que efectivamente, la información compartida por Petro en la discusión con ‘Fico’ era falsa.
Borró los trinos
“En un hilo del 25 de febrero, el presidente colombiano, @petrogustavo, publicó -entre otras- una foto de cinco camillas en un hospital en mal estado para defender su reforma a la salud. Pero esa imagen corresponde al centro médico José María Vargas, en Venezuela”, arranca el hilo de Twitter de la AFP-Factual sobre el particular.
Más adelante, muestra las imágenes que ya no están visibles en la cuenta del mandatario y explica: “Petro incluyó cuatro imágenes en su hilo, que luego eliminó, para responder al opositor @FicoGutierrez, quien lo había acusado de divulgar previamente dos imágenes de nosocomios venezolanos como si fueran de Colombia”.
Así mismo, informa que tras un proceso de verificación en el internet pudieron comprobar que las fotografías circulan en medios de comunicación desde hace por lo menos dos años, insinuando que el Jefe de Estado es bastante ligero a la hora de trinar.
Cero y van tres
“Búsquedas inversas en Google de las instantáneas contenidas en el hilo de Petro mostraron que la segunda deja ver, de hecho, el hospital José María Vargas, en Caracas. La AFP halló que la foto circula al menos desde 2021 en medios venezolanos”, dice otro de los trinos de la AFP-Factual.
Esta es la tercera vez en lo que va corrido del año que plataformas de chequeo y verificación descubren al presidente difundiendo en primera persona y a través de otras cuentas informaciones falsa: la primera fue cuando acusó a Iván Duque de amarrar los diseños del metro elevado con documentos Conpes; la segunda, cuando retuiteó a una cuenta falsa que apoyaba la Reforma a la Salud y cuestionaba a sus detractores; y la tercera, fotografías de hospitales venezolanos que afirmó estaban en el departamento de Antioquia. ¿Seguirá gobernando y compartiendo información falsa en Twitter?