Centro Democrático rechaza críticas y reivindica derecho de Uribe a cuestionar fallo judicial

El partido rechazó las críticas de organizaciones de la Rama Judicial y afirmó que el expresidente mantiene un trato respetuoso con la justicia, pero puede cuestionar jurídicamente la sentencia en su contra.

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechaza “de manera categórica” el pronunciamiento de algunas organizaciones gremiales de la Rama Judicial frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad aseguró que Uribe “ha mantenido siempre un trato respetuoso hacia la juez, la Fiscalía y hacia la institución de la justicia en general” y subrayó que, como “hombre inocente”, tiene el legítimo derecho a discrepar del fallo, más aún —dijo— cuando existe “abundante material probatorio” presentado durante el juicio y conocido por la opinión pública.

El partido también negó que el exmandatario o su defensa adelanten una campaña de desprestigio contra la juez del caso.

“Una cosa es cuestionar, desde el escenario jurídico, los yerros de una sentencia —como lo han hecho numerosos juristas y expertos en derecho— y otra muy distinta es faltar al respeto a la autoridad judicial”, señaló el comunicado.

Así mismo, el Centro Democrático defendió el papel de los medios de comunicación en el análisis y debate del fallo contra Uribe.

“Negarles esa posibilidad sería imponer una mordaza contraria a los principios de la democracia y del Estado de Derecho”, advirtió la colectividad.