La colectividad de oposición usó en su extensa comunicación, datos de Indepaz para criticar la política de seguridad actual, afirmando que la violencia se redujo drásticamente entre 2002 y 2010, pero ha aumentado en los últimos tres años.
El Centro Democrático, partido de oposición, lanzó un duro pronunciamiento contra el presidente Gustavo Petro, cuestionando la efectividad de su política de seguridad y defendiendo la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de sus redes sociales, el partido sostuvo que la narrativa oficial de Petro “no resiste la confrontación con los datos”.
“Señor Gustavo Petro, debemos recordarle que ‘dato mata relato’. La realidad contradice la narrativa ideológica que ha intentado desacreditar la política de Seguridad Democrática y al presidente Uribe. Los datos son contundentes: durante su gobierno, como presidente y gobernador, la violencia disminuyó drásticamente, en todas sus formas y manifestaciones”, se lee en el comunicado.
La colectividad aseguró que, al inicio del mandato de Uribe, en 2002, se registraron más de 160 masacres y que al final de su gobierno, en 2010, la cifra se había reducido a 10. Según el partido, esta caída respondió a “la acción contundente del Estado contra el crimen y a la protección decidida de los ciudadanos, enmarcada en el imperio de la ley y el Estado de derecho”.
En contraste, citando datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el Centro Democrático afirmó que “durante su gobierno, señor Petro, las masacres han aumentado de manera alarmante”.
El comunicado detalló que entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 se registraron 33 masacres; en 2023, un total de 93; en 2024, unas 76; y en lo corrido de 2025 ya suman 45. “Los datos son contundentes y hablan por sí solos: la realidad supera la falsedad de la narrativa ideológica”, concluyó la nota.



