La organización armada ilegal entregó en varias poblaciones del departamento de Cauca volantes invitando al evento, donde se hicieron presentes varias agrupaciones artísticas y culturales. Senadoras de oposición cuestionaron la pasividad del Gobierno Nacional.
Al mismo tiempo que se conocía un comunicado de prensa donde las disidencias de las Farc anunciaban la ‘toma de medidas preventivas inmediatas’ para las elecciones regionales del 29 de octubre por cuenta de la ruptura del cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional, se difundían en redes sociales videos donde el frente Carlos Patiño de esa organización ilegal “festejaba” los 59 años de fundación.
Es importante destacar en este punto, que en el mencionado comunicado de prensa, la guerrilla al mando de Iván Mordisco, profiere amenazas contra «partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar» y advierte que «no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control».
La ostentosa fiesta
Según informaron varios medios de comunicación, entre estos la Revista Semana, las imágenes fueron tomadas en el polideportivo del municipio de Huisitó, Cauca, el pasado sábado 27 de mayo. Como se observa en los videos, en la fiesta hubo bastante licor, concurrencia tanto por civiles como guerrilleros y fue amenizada por varias agrupaciones artísticas.
Los guerrilleros se aseguraron de la asistencia repartiendo en varias poblaciones circundantes un panfleto donde invitaban a la gente a participar de la celebración. De acuerdo con el citado medio de comunicación, el documento membretado con la imagen de Jacobo Arenas, detallaba fecha, hora, lugar de realización y las personas a las que iba dirigido.
“Líderes y lideresas, comunidades en general, veredas y JAC corregimiento de Playa Rica, Tambo, Cauca. De manera fraternal reciban un caluroso saludo revolucionario donde nos permitimos muy respetuosamente invitarlos a todos quienes habitan en sus comunidades a la gran celebración de nuestro 59 Aniversario de lucha, que se realizará el día sábado 27 de mayo del 2023, en el polideportivo de Huisitó”, se lee.
También fue repartida una pieza gráfica donde se anunciaba la participación de los artistas Emerson Hoyos, Pipe Andrade y el Grupo de Danza Killa Churij. Ha causa conmoción en la sociedad colombiana que se den este tipo de acontecimientos teniendo en cuenta la difícil situación de seguridad que se vive en esos territorios.
Igualmente, se cuestionó por parte de varios actores de la opinión y la cosa pública que un escenario deportivo sea utilizado para eventos de esta índole organizados por grupos armados ilegales sin que exista un control de las autoridades administrativas y de policía.
Cuestionan la Paz Total
Una de las primeras en reaccionar al video, donde se ven pancartas alusivas al movimiento y a una mujer guerrillera pavonearse en el ángulo de filmación de la cámara con una pistola al cinto, fue la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien aseguró que el discurso del presidente Petro y las acciones por él emprendidas en aras de alcanzar la paz con esa organización criminal han permitido el fortalecimiento militar, económico y territorial de todas sus estructuras.
“Aquí los terroristas de las FARC en el Tambo – Cauca, celebrando 59 años de «lucha». Este era el «cambio», darle poder a un grupo mafioso que hoy se siente dueño del país, gracias al gobierno progresista que se la pasa hablando de «paz total» cuando lo único que ha logrado es «paz cocal”, trinó Cabal.
Sobre el particular, también se manifestó Paloma Valencia. La senadora caucana denunció que además de la fastuosa celebración, los guerrilleros estarían direccionando la intención de los votantes hacia un candidato de su preferencia, haciendo real la amenaza de interferir decididamente en las elecciones regionales.
“La situación del Cauca es más grave que la sola fiesta de los ilegales y los hechos terroristas. Me denuncian: en Huisitó la Alcaldía pidió un consejo de Seguridad que de nada sirvió. Están obligando a inscribirse y votar por el candidato de los ilegales”, escribió la Congresista en su cuenta de Twitter.
Hasta la publicación de esta nota, no se conocía ninguna reacción por parte de las entidades y funcionarios del gobierno competentes en estos asuntos, a saber: ministro de Defensa y alto comisionado para la Paz.