La ministra de Agricultura arremetió duramente contra el discurso que viene manejando su compañera de gabinete, Irene Vélez, a este respecto, indicando que Colombia no está preparada para abandonar de plano la economía extractivista.
Reacciones de todo tipo han generado los duros comentarios de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, contra el proyecto de transición energética liderado por su compañera de gabinete Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023.
En la conversación en la que participaron varios expertos sobre los diferentes desafíos que afronta el país en temas como la economía, el medio ambiente y la sostenibilidad, Cecilia López, fiel a sus estilo, dejó ver su malestar por la forma cómo se están manejando ciertos asuntos al interior del Gobierno y que vienen de una u otra forma minando la confianza inversionista.
“Tengo tres puntos. Viene la ministra de minas, ¿verdad? Entonces como viene la ministra de Minas yo tengo un mensaje: a mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adoptamos el discurso de los países ricos”, dijo Cecilia López, quien en el pasado cuestionó públicamente varios de los ejes centrales de la Reforma a la Salud.
Los países en desarrollo repiten como loros
A renglón seguido, explicó que las solicitudes que hoy en día se hacen desde los países desarrolladas son altamente peligrosas para Colombia que aún pertenece al tercer mundo y con problemas más apremiantes por resolver de cara al futuro.
“Entonces nosotros estamos en este momento defendiendo que hay que proteger el mundo etc., y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros fue exactamente lo que ellos no hicieron, los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron todo lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros”, cuestionó la ministra de Agricultura.
También aseguró que la iniciativa de abandonar la economía extractivista sería contraproducente en este momento, pues, el país no cuenta con un sistema de producción que le permita suplir las necesidades de índole fiscal.
“Mire, hay una manera linda de decirlo: la transición energética es imposible sin la trasformación productiva, y la trasformación productiva en Colombia y en la mayoría de nuestros países es imposible sin la recuperación del sector agropecuario. Ese es el discurso lindo, entonces yo les recomiendo que lo repitan”, comentó.
Irene Vélez, en el lugar equivocado
Por su parte, al ser cuestionada sobre estas afirmaciones, Irene Vélez salió el paso a estas declaraciones, asegurando que tal vez se había malinterpretado las palabras de López y reiteró que la transición energética no es una idea de su propio carrete sino un proyecto de país.
«Considero que la doctora Cecilia es una mujer muy inteligente y estoy muy segura de que quiso decir otra cosa. La política de transición energética justa que estamos llevando hoy en el Gobierno del cambio es en primer lugar una apuesta de Gobierno y no solo de esta ministra, lo he reiterado», puntualizó la Ministra de Minas y Energía.