La orden de captura fue emitida por la Fiscalía 33 local de Puerto López. El sujeto se valía de su condición de administrador para cometer los actos ilícitos. Recientemente, habría participado en un robo que dejó pérdidas por $100 millones a la empresa ganadera afectada.
El abigeato es uno de los delitos más frecuentes con los que tiene que lidiar el sector ganadero en todas las regiones del país. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reportó recientemente que en los últimos 14 años se han presentado más de 35.000 acciones de este tipo contra el gremio, dejando pérdidas incalculables.
Los casos son más frecuentes en regiones donde la ganadería es la actividad económica principal y la presencia del Estado es, por decir lo menos, prácticamente nula.
Para hacerle frente a este flagelo, se diseñó a estrategia conocida como Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, la cual, según el general (r) Fernando Murillo, coordinador de esta, es un mecanismo de comunicación y articulación con la Fuerza Pública que permite la fluidez de la información orientada a la protección de la vida, honra y bienes de los ganaderos de una zona específica.
Precisamente, los buenos oficios de este grupo de ganaderos en el departamento del Meta, permitió no solo dar con el paradero de un peligroso abigeo, sino también descubrir su modus operandi.
“Se logró la captura por orden judicial del señor Carlos Manuel de Dios, el cual figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento del Meta por el delito de abigeato”, indica un informe policial.
Precisa también, que el hecho más reciente en el que tomó participación dejó cuantiosas pérdidas a la empresa ganadera afectada. “Esta persona hurtó 33 cabezas de ganado raza cebú y brahman rojo, avaluados en $10 millones, en hechos presentados en jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta”, se lee en otro de los apartes de la noticia.
En este caso, fue importante la colaboración brindada por los ganaderos del Frente Solidario de Seguridad y Paz de la región, pues, gracias a esa comunicación permanente se pudo descifrar el modo de actuar del peligroso delincuente.
“Esta persona laboraba como administrador de la finca y utilizaba su cargo para hurtarse los semovientes bovinos. Dicho proceso investigativo fue liderado por la SIJIN DICAR bajo la coordinación de la Fiscalía 33 Local de Puerto López”, informaron las autoridades.
Desde la Fedegán aplaudieron este evento que saca de los potreros a un agente dinamizador del crimen y conminan a sus agremiados víctimas de la delincuencia a interponer las denuncias y querellas según sea el caso para que se puedan activar los protocoles de atención respectivos. Finalmente, invitan a hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera, la cual permite hacer seguimiento en tiempo real de las denuncias.