Cayó Paulino Fernández, uno de los más buscados por trata de personas con fines de explotación sexual en México

El hombre de nacionalidad cubano-mexicana fue detenido en Medellín. Tenía una circular roja de Interpol y se dedicaba a captar mujeres en situación de vulnerabilidad para engañarlas y convencerlas de viajar a Cancún, Mérida y Yucatán como damas de compañía y meseras; luego eran explotadas sexualmente.

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL en colaboración con la Policía Federal de México, logró la captura de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, alias Paulino Fernández, en el Centro Comercial Milla de Oro de Medellín.

Este ciudadano cubano-mexicano, buscado por los delitos de trata de personas agravado y explotación sexual agravado, fue detenido con fines de extradición tras una notificación roja de Interpol.

Se dedicaba a captar mujeres en Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca, muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad, para luego explotarlas sexualmente en México.

Las mujeres eran engañadas y convencidas de viajar a Cancún, Mérida y Yucatán, como damas de compañía y meseras. Al llegar a México, eran despojadas de su documentación y obligadas a firmar contratos abusivos, acumulando deudas imposibles de pagar. Muchas buscaban escapar a través de los consulados o autoridades mexicanas.

Fernández, cabecilla principal de una organización criminal, había sido objeto de seguimiento durante más de 90 días. Utilizaba vehículos blindados de alta gama y poseía un patrimonio superior a los 8.000 millones de pesos, producto de sus actividades ilícitas.

La investigación, reveló que Fernández operaba en Medellín bajo la fachada de un empresario exitoso. Vivía en una lujosa casa en El Poblado y se movía con un esquema de seguridad robusto.

Durante más de cuatro años, gestionó sus operaciones desde Colombia, utilizando cartas de invitación y reservas de hotel para evadir los controles migratorios y desviar las investigaciones.

Fernández fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, mientras se espera su extradición a México.