Esta captura es el resultado de una contundente operación realizada en coordinación con la DEA.
En un importante golpe a la criminalidad, las autoridades capturaron a Jonathan Jair Hidalgo Suárez, conocido como alias Máscara, en coordinación con la DEA.
Este individuo, considerado extraditable y con un prontuario de más de 20 años, se encontraba al frente de las actividades delictivas de la organización criminal Los Pachenca.
Alias Máscara era el jefe de sicarios de esta red narcotraficante y se encargaba de ejecutar homicidios selectivos, cobrar extorsiones y desplazar comunidades en el Magdalena.
Su influencia se extendía a la zona portuaria de Santa Marta, donde mantenía el control de rutas de narcotráfico para proteger sus intereses frente a otras organizaciones criminales
Las autoridades han señalado que su captura es un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico, ya que Máscara estaba vinculado a varios delitos graves, incluyendo homicidios, extorsiones y amenazas.
De hecho, su extradición ha sido solicitada por la Corte del Distrito Este de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.
Este delincuente ha tenido un largo historial delictivo, habiendo sido jefe de sicarios de la Oficina Caribe, liderada por Elkin Torres López, alias La Silla, quien fue capturado y extraditado en 2021.
Además, Hidalgo Suárez fue arrestado en cinco ocasiones entre 2006 y 2020 por diversos delitos, que incluyen homicidio y tráfico de armas.