Edwin Mayorga Vargas, cabecilla del cartel criminal de las disidencias de alias Mordisco, fue capturado en Caquetá. Es señalado de coordinar el secuestro masivo de policías y militares en marzo pasado, así como de ordenar ataques armados y atentados contra la fuerza pública.
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en El Paujil, Caquetá, Edwin Mayorga Vargas, conocido como alias Pita, uno de los criminales más buscados del Cauca y considerado el cerebro detrás del secuestro de 29 uniformados ocurrido el pasado 7 de marzo en El Plateado, Cañón del Micay.
Según las autoridades, alias Pita tenía un rol clave en la estructura criminal de las disidencias de alias Mordisco, delinquía desde el suroccidente del país.
Se le atribuye la coordinación de inteligencia criminal en El Plateado, así como la planificación y ejecución del secuestro de 28 policías y un militar, quienes estuvieron retenidos por estructuras armadas ilegales bajo amenazas de ser quemados vivos junto a una tanqueta de la Policía que fue incendiada.
Además, alias Pita fue el determinador de un ataque armado en el que murió un soldado del Ejército Nacional y dos más resultaron heridos.
Su detención representa un duro golpe para las disidencias que operan en el Micay, no solo por la importancia de su rol, sino por el nivel de control que ejercía sobre los actos de violencia, presión y terrorismo contra las comunidades y la fuerza pública.
Desde la Policía Nacional señalaron que esta captura rompe el ciclo de planificación de atentados, desarticula el aparato de inteligencia criminal y envía un mensaje contundente: quienes atenten contra la vida de un policía o militar serán encontrados y llevados ante la justicia.
“Esta operación no solo representa la caída de un criminal peligroso, sino justicia para cada víctima que estuvo en sus manos. A quienes intenten amedrentar al Estado o a nuestras fuerzas, les reiteramos: los vamos a encontrar”, afirmaron desde el Ministerio de Defensa.
Alias Pita será procesado por secuestro, homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y pertenencia a grupo armado ilegal, entre otros delitos.



