Este sujeto se identificaba comerciantes y ciudadanos vulnerables para extorsionarlos, también se desempeñaba como sicario.
Las autoridades capturaron a Luis Darío Valencia, conocido como alias Niño Pastuso, quien figuraba en el cartel de los más buscados del departamento del Huila. Fue detenido por orden judicial en el municipio de La Plata donde, al parecer, había llegado para pasar la Navidad.
Alias Niño Pastuso es señalado de ser un miembro clave de la columna móvil Dagoberto Ramos, una de las estructuras criminales más peligrosas de la región.
Según la información oficial, este sujeto tenía bajo su responsabilidad diversas funciones dentro de la organización, incluyendo las finanzas y las actividades de inteligencia delictiva.
Su tarea consistía en identificar a comerciantes y ciudadanos vulnerables para extorsionarlos, además de desempeñar el rol de sicario, ejecutando homicidios de personas que se oponían a las actividades de la estructura o que interferían con sus intereses.
El capturado, oriundo de Rosas, Cauca, enfrenta múltiples cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.
Su captura se realizó de manera conjunta entre la Policía Nacional, a través de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación y representa un golpe significativo a las finanzas y a la capacidad operativa de la columna móvil Dagoberto Ramos, que delinque principalmente en los municipios de La Plata, Íquira y Nátaga, en Huila, así como en Belalcázar, Cauca.
Con esta detención, se debilita aún más la estructura criminal liderada por alias Cholingas, señalado como el autor intelectual del asesinato de dos policías en Nátaga, lo que representa un avance importante en la lucha contra el crimen organizado en la región.