Cayó alias Cortico en Tolima: extorsionaba, ordenaba homicidios y sembraba miedo con grafitis

El sujeto, vinculado a extorsiones, homicidios y amenazas mediante grafitis intimidatorios, fue detenido en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía. Asumió el mando del frente en mayo de 2025.

Extorsionaba comerciantes, lideraba homicidios selectivos y marcaba paredes con grafitis amenazantes. Así operaba alias Cortico o Felipe Troche, presunto cabecilla armado del Frente Gerónimo Galeano, estructura residual de las extintas FARC, que fue capturado por las autoridades en la vereda El Poleo, del municipio de San Antonio, Tolima.

El sujeto, oriundo del Cauca, es señalado de coordinar múltiples acciones criminales en los municipios de San Antonio y Chaparral, donde habría ordenado asesinatos y cobros extorsivos a nombre del grupo armado. Además, estaría implicado en la difusión de panfletos y mensajes intimidatorios, con el fin de consolidar control territorial a través del miedo.

Según inteligencia militar, alias Cortico ingresó a las estructuras armadas desde los 16 años en el Bloque Central Isaías Pardo. En 2023 habría militado como guerrillero en grupo delincuencial Dagoberto Ramos, y en 2024 ascendió como jefe de la comisión Gerónimo Galeano. En mayo de 2025 habría asumido la jefatura plena de esa estructura armada ilegal.

Durante el operativo liderado por tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía 164 Especializada contra Organizaciones Criminales, se le incautaron una granada de fragmentación, 30 panfletos alusivos a las FARC-EP y un teléfono celular.

Este hombre fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, además de tentativa de extorsión y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.