Para el gremio cúpula de la ganadería colombiana el taponamiento total o parcial de vías rurales o urbanas es un delito estipulado en el Artículo 353 A del Código Penal Colombiano y, de hecho, afecta de manera grave la economía de la región suroccidental, del país.
Fedegán acaba de solicitar que se apliquen los preceptos legales establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para castigar a los promotores del constante taponamiento de la vía Panamericana.
“Son inmedibles los perjuicios económicos y sociales que genera este mecanismo ilegal de protesta en la región y el país, que se ha convertido en un hecho sistemático y se ha extendido a otras regiones de la nación”, manifestó el gremio cúpula de la ganadería colombiana.
Al solidarizarse con las víctimas del reciente cierre de esta importante vía, considera dicha acción como una práctica inaceptable e ilegal.
“El taponamiento total o parcial de vías rurales o urbanas es un delito estipulado en el Artículo 353 A del Código Penal Colombiano”, resaltó.
Considera que el bloqueo de vías atenta contra la vida humana, la salud pública y particularmente va en contra de la seguridad alimentaria.
Asimismo, atenta contra el medio ambiente y el derecho al trabajo de la regipon del Cauca colombiano.
El gremio se unió a las numerosas voces de protesta contra los bloqueos sistemáticos de la carretera Panamericana, en su paso por el departamento del Cauca.
“El bloqueo de vías viola los derechos legítimos elementales de los demás ciudadanos, y afecta de manera grave la economía de la región suroccidental, del país y las relaciones internacionales de Colombia”, resaltó.
De acuerdo con Fedegán, las autoridades nacionales, regionales y locales deben sancionar a los autores de este delito y proteger los derechos del resto de ciudadanos que no están involucrados en las protestas que ejecutan estos hechos ilegales.