Casa Editorial El Tiempo suspendió la publicación de caricaturas de Matador

La decisión de la casa editorial tiene que ver con una campaña de sensibilización en contra de la violencia de género que adelantan hace más de una década. Felipe Zuleta, de Blu Radio, afirmó que el caricaturista fue despedido de El Tiempo.

Luego de que el abogado penalista Abelardo de la Espriella publicara en sus redes sociales un video donde se da cuenta de las agresiones de las que fue víctima Alejandra María Valencia, actual esposa del caricaturista Julio César González, más conocido en los medios como Matador, el periódico El Tiempo, anunció a través de un comunicado que suspendía sus publicaciones en esa casa editorial hasta que éste presentara descargos ante la oficina correspondiente.

El documento, fijado la cuenta de Twitter del medio de comunicación, precisa que parte de sus políticas institucionales están orientadas a la reprobación de este tipo de acciones. “En relación con el señalamiento presentado contra el caricaturista ‘Matador’, sobre un acto de violencia de género, ocurrido hace 10 años y del cual nos enteramos ayer-, en el que estuvo involucrada su compañera sentimental (actual esposa), EL TIEMPO manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer”, arranca diciendo el comunicado.

Asegura además, que llevan más de una década haciendo visible y buscando las formas de acabar con todo tipo de maltrato sea físico o verbal contra las mujeres y que esperan que el caricaturista rinda cuentas de lo sucedido de cara a la comunidad y las directivas del periódico donde ha laborado por más de 20 años.

Imposible guardar silencio

“Nuestra Campaña ‘No Es Hora De Callar’, precisamente, ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas, y siendo coherentes con el propósito y sentido de la campaña y con los principios de esta Casa Editorial, la Dirección del periódico solicita a ‘Matador’ que se manifieste respecto de esta situación, de manera clara y oportuna”, se lee en uno de los apartes de la nota. 

Sostienen que es imposible guardar silencio ante tal situación, por son muchas las colombianas las que a diario sufren por cuenta de acciones como las que se le indilgan a Matador. “Cada día, cerca de 265 mujeres en Colombia deben afrontar algún tipo de violencia. Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, explica el boletín.

Finalmente, informan que han tomado la decisión de suspender la participación del caricaturista en las publicaciones de Casa Editorial El Tiempo.

Vea aquí el comunicado de El Tiempo: https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1640905419609497601

Por su parte, Felipe Zuleta, de Blu Radio, confirmó que el caricaturista sí fue despedido. “Lo echaron. Usted no puede arreglar una mentira con otra mentira. Tuve la oportunidad de hablar con Andrés Mompotes, director de El Tiempo, a quien conozco hace mucho tiempo, y me dijo que fue una decisión muy difícil de tomar”, añadió.