Casa Colombia en Davos: la iniciativa que le costó al erario un millón de euros… ¡Viviendo sabroso!

Desde la Presidencia aseguraron que la edificación no servirá únicamente como albergue del presidente y su comitiva, sino que también servirá de escenario de interacción comercial. Varios sectores de la opinión y la cosa pública cuestionan el excesivo valor del alquiler.

Una de las noticias con las que se inició la agenda de la semana, tenía que ver con la cancelación de la participación del presidente Gustavo Petro en Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

La razón fundamental de la ausencia del mandatario en la reunión multilateral es la crisis democrática que se vive en Guatemala, país donde el jefe de Estado colombiano se ofreció como mediador para conjurar la tensa situación.

Mientras la opinión pública se dividía entre los partidarios de la presencia de Petro en las escaramuzas de golpe de Estado en el país centroamericano y quienes preferían que el mandatario expusiera sus ideas respecto de la economía regional y algunas novedosas formas para conseguir una mejoría en ese escenario de tan alto nivel de discusión y debate, se conoció una noticia para muchos preocupante.

Según informaron varios medios de comunicación, el gobierno nacional alquiló una casa en la ciudad de Davos, para realizar en ella actividades de promoción del país y propiciar el cierre de acuerdos comerciales y de inversión, iniciativa a todas luces loable, sin embargo, el valor del arrendamiento del inmueble de 80 metros cuadros, desdice mucho del plan de austeridad del actual gobierno.

El alquiler de esta edificación, según fuentes de presidencia, costará un millón de Euros y serviría inicialmente como habitación del Gustavo Petro los cuatro días que dure el evento, además, contará con espacios comerciales de distinta índole y zonas para la recepción de periodistas.

Duras críticas

Tras conocerse la noticia, varias personalidades se refirieron al asunto, una de las primeras, fue la senadora por el Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien hizo énfasis en sus palabras en lo desmedido que parece la inversión hecha por el gobierno Petro luego del discurso de austeridad expuesto en campaña.

“¿Cómo es esto? Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, posteó Cabal en su cuenta en la red social X.

Otro de los que opinó, fue el periodista de Caracol radio, Melquisedec Torres, quien se refirió a la posible ausencia del presidente en el evento en Suiza, hecho que a todas luces daría al traste con la millonaria inversión, sin embargo, horas más tarde se desmintió el rumor.

“Petro se gastó $4.588 millones (1 millón de francos suizos) para alquilar una casa en Suiza para atender los eventos del Foro de Davos por 4 días. Y me informan fuentes desde Suiza que es altamente probable que Petro no asista al Foro de Davos por la situación de… Guatemala”, dijo Torres en horas de la mañana.

Finalmente, se refirió al tema, el catedrático Juan Camilo Restrepo, quien expuso el tipo de personas que asisten a esos eventos, quienes, asegura, no tienen tiempo para este tipo de visitas.

“Los que asisten a Davos  son banqueros que van presurosos de sus alojamientos a los sitios de reunión  a varios grados bajo cero y a menudo bajo la nieve; no creo que paren a hacer turismo en  una casa promocional de Colombia así cueste  su arriendo  $4500 millones. No es una feria turística. Me suena  que es un gasto inútil”, puntualizó el prestante economista.