Colombia será durante 10 días anfitrión de la versión número 64 de la Operación Unitas 2023 que realiza la Armada Nacional con el acompañamiento de 19 países del mundo con los que busca alianzas operacionales y de cooperación.
En total alistamiento se encuentra la Armada de Colombia para recibir con delegaciones de 19 países que harán parte de la Operación Unitas 2023, que se desarrolla desde el 11 de julio y culminará el próximo 21 de julio en aguas del mar Caribe.
En este rango de tiempo la Armada de Colombia será la anfitriona de este importante evento y lo hace en el marco precisamente de la celebración de su Bicentenario Naval.
Por tal razón, la bahía de Cartagena es lugar de buques de diferentes nacionalidades que participarán en diversos ejercicios de logística marítima.
Según el Ministerio de Defensa Nacional esta es la versión número 64 de la Operación Unitas 2023 en Colombia, evento que es promovido por los Estados Unidos y se desarrolla anualmente y de manera permanente desde el año 1959.
Fortalecer el alistamiento y entrenamiento
En estos días entonces los habitantes de la capital del departamento de Bolívar verán en su más legendario escenario histórico que es la Bahía de Cartagena, todo un acontecimiento naval compuesto de 23 buques de guerra, 3 submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 personas de los 19 países socios.
La operación tiene el objeto de fortalecer el grado de alistamiento y entrenamiento entre las Armadas participantes a nivel de Fuerza de Tarea.
En tal razón, más de 4500 hombres y mujeres están presentes en este momento en labores de entrenamiento en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres de esta región geográfica de la Nación.
¿Qué se busca con las operaciones?
De acuerdo con el Ministerio de Defensa dicha operación busca aumentar los vínculos de cooperación con los 19 países asistentes y, asimismo, la capacidad de interoperabilidad.
De manera simultánea pretende lograr tres factores principales que son: realizar operaciones navales combinadas que permitan el control del mar, mejorar la capacidad de combate de las fuerzas navales, aéreas y expedicionarias participantes y fortalecer las de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.