Un carro cargado con explosivos detonó de manera prematura durante esta madrugada en el sector del antiguo peaje de Tunía, en Piendamó (Cauca). La explosión dejó una persona muerta y aumentó la preocupación por la escalada de violencia en la región.
Una fuerte explosión estremeció este viernes la vía Panamericana, a la altura del antiguo peaje de Tunía, en jurisdicción de Piendamó (Cauca).
Según los primeros reportes de la comunidad, un vehículo cargado con explosivos detonó de manera prematura, dejando como saldo la muerte de la persona que lo manipulaba.
La explosión ocurrió hacia las 2:55 a. m., despertando a los habitantes de veredas cercanas como Los Naranjos y La María. El estallido fue tan potente que varios sectores quedaron sin servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con testimonios de la zona, el vehículo habría tenido como destino un puesto de control de la fuerza pública, ubicado metros más adelante sobre la Panamericana. Sin embargo, la carga explotó antes de llegar al punto donde presuntamente iba a ser activada.
Restos humanos hallados en el lugar apuntan a que la víctima mortal sería la persona que conducía o manipulaba los explosivos. Las autoridades avanzan en su identificación.
Este hecho ocurre en medio de la tensión creciente en el Cauca, donde las disidencias de las Farc, especialmente estructuras asociadas a alias Iván Mordisco, mantienen constantes enfrentamientos y atentados contra la fuerza pública en esta carretera estratégica.
La zona ya había sido escenario de violencia en los últimos días. La noche anterior, el senador Temístocles Ortega denunció que fue atacado con armas largas y cortas mientras se movilizaba por el sector de El Túnel, en la vía Popayán–Cali.
“Nuestro vehículo recibió seis impactos de arma de fuego. Gracias a la pericia del conductor de la UNP y del escolta logramos escapar. La situación de inseguridad en el Cauca es extremadamente grave”, afirmó el congresista.
Además, en la misma ruta se registró el hurto de una camioneta y otros hechos que han encendido las alarmas de la población y de las autoridades locales.
La comunidad de Piendamó hacen un llamado urgente a que se respete la vida y se garantice la seguridad de la población civil, que queda en medio de la confrontación armada.



