Hace tres años el reconocido caricaturista Vladdo, también utilizando piezas de diseño hechas por él para la cadena Deutsche Welle en español, hizo señalamientos de esta misma índole.
La época de lucidez del caricaturista Julio César González Quiceno, conocido en los medios de comunicación como como Matador, parecen ser hoy día cosa del pasado, pues, recientemente a través de la red social Twitter fue acusado de plagiar varias obras de un colega.
Esta vez, fue el caricaturista caleño que se hace llamar X-tian, quien haciendo una comparación de varias obras suyas con las de Matador lo acusó públicamente de haber ‘fusilado’ su trabajo.
El denunciante, quien trabaja en la actualidad para el diario El Espectador y quien a través de su personaje Anfibio hace críticas del acontecer político nacional, trinó hace días en su cuenta de Twitter: “entristece ver que un colega ve tu trabajo y hasta le da ‘like’ y días o meses después hace algo casi idéntico: ¿Qué está pasando @Matador000?”.
En la publicación que contiene cuatro piezas gráficas se pueden ver claramente las similitudes no solo conceptuales sino también de diseño: en una de ellas firmada por X-Tian se ve lo que al parecer es el despacho del Presidente con un mensaje que dice: “esta iba a ser una caricatura de Petro… pero nunca llegó”, haciendo clara alusión a los varios desplantes que ha hecho el jefe de Estado.
Esa imagen estaba contrastada con una firmada por Matador y titulada: Novienes Petro, donde se observa un tablado como de escenario y un cartel que dice: “En esta caricatura salía el Presidente… pero nunca llegó”.
Otra de las piezas de quien denuncia tiene las caricaturas de Petro y Miguel Polo Polo midiendo con reglas dos carteles que dicen: ¡Todos a las calles!, en referencia las marchas de apoyo y rechazo a las reformas presentadas por el presidente ante el Congreso, llevadas a cabo la semana pasada.
La pieza de Matador, titulada Midiendo sus ‘marchas’, tenía también la imagen de los dos protagonistas mirándose los miembros viriles con un mensaje que dice: “la mía es más larga”. Las similitudes son evidentes, por lo que las críticas hacia el denunciado no se hicieron esperar.
Una usuaria de nombre Elizabeth Cardona, escribió en favor del denunciante: “No es la primera vez Cris, tiene muchas denuncias por plagio. Tú sigue con tu trabajo y aléjate de esas malas influencias, a kilómetros con ese ser. Eso sí, denúncialo así sea públicamente, ¡pero no te quedes callado!”.
No es la primera vez que lo acusan de plagio
El mensaje hace alusión a la polémica que se armó el 31 de diciembre de 2019 entre Matador y el también caricaturista Vladdo. Esa vez, la denuncia la hizo el segundo a través de su cuenta de Instagram.
“Este tipo no tiene vergüenza alguna. El sábado publiqué en la @dw_espanol la caricatura de 2020 y él la repite hoy, vulgarmente copiada”, escribió Vladdo haciendo referencia a una caricatura de Matador. A renglón seguido explica: “No es una simple coincidencia y no es la primera vez que lo hace. En varias oportunidades y desde hace años él ha copiado y publicado sin sonrojarse muchos trabajos míos y de otros caricaturistas colombianos y extranjeros”.
En su denuncia, Vladdo termina diciendo: “Es increíble que un caricaturista que publica sus dibujos en medios nacionales, sea tan vago y tan tramposo”. Hasta el momento no se conoce ninguna reacción de Matador sobre estas nuevas acusaciones de plagio, que parece, son cosa frecuente en él.