El número de contratistas prácticamente se duplicó de un año a otro, generando incrementos en el rubro de gastos operativos por más de $4700 millones. El Gobierno Nacional ha sido cuestionado por ir siempre en contra vía del discurso de austeridad del presidente en campaña.
Desde su llegada a la Casa de Nariño, Gustavo Petro, prometió a sus electores un plan de gobierno ambicioso con un presupuesto para funcionamiento austero, habida cuenta de la condición de las finanzas del país.
Sin embargo, la realidad muestra otra cosa, pues, desde varios sectores de la opinión y la cosa pública se han cuestionado los excesos en los que incurre el Gobierno Nacional y los esfuerzos que hacen el jefe de Estado y su gabinete en pleno para justificar la inversión.
El periódico El Colombiano de Medellín, denunció que las cargas burocráticas en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), aumentaron considerablemente en número y también en costo desde el año 2022.
De acuerdo con la nota publicada por esa casa editorial “en 2022, Presidencia cerró el año con un total de 270 contratistas por prestación de servicios y en diciembre de 2023, un año después, la cifra fue de 544. En términos de recursos, eso significó un gasto público de $15.856.852.718 para 2022 y de $ 20.451.129.813 para 2023”.
Lo descrito por el periódico evidencia un incremento de un poco más del 50 % en el número de contratistas en ese departamento Administrativo y cerca de $4700 millones en gastos de funcionamiento, es decir, en salario para los mismos.
Se suman estas denuncias a los recientes informes que dan cuenta del dinero gastado por la primera dama, Verónica Alcocer, quien en año y medio de haber llegado a la Casa de Nariño, ha gastado el doble que su antecesora, María Juliana Ruiz y casi el triple de lo reportado en ocho años por María Clemencia Rodríguez.
Finalmente, es importante mencionar, que estos números contrastan negativamente con los pobres indicadores de ejecución en varios ministerios, como por ejemplo, el de la Igualdad, del cual que se dijo hace días, solo ejecutó poco menos del 1% del total del presupuesto asignado, el cual ronda los $500.000 millones.