La interacción estratégica de ambas entidades busca desarrollar planes para la gestión integral de los recursos hídricos, proteger ecosistemas vitales y asegurar el suministro de agua potable para la población urbana y rural.
A través de un comunicado de prensa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Corpoguavio dieron a conocer un ambicioso plan que desarrollarán en conjunto para fortalecer la seguridad hídrica en la región central del país.
El anuncio se realizó durante un recorrido por las cascadas y fuentes de producción de agua presentes en la zona, donde ambas entidades evaluaron la situación actual de este recurso hídrico.
De acuerdo con la nota periodística, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas en el marco de la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, enfocada en la formulación de políticas públicas tendientes al desarrollo económico, social y protección de ecosistemas.
«La seguridad hídrica depende de la conservación de estos ecosistemas. Con estos esfuerzos conjuntos buscamos garantizar la disponibilidad del agua y promover el trabajo articulado con las comunidades locales», comentó Alfred Ballesteros, director de la CAR.
Dentro del programa de colaboración, se contemplan, entre otros, el desarrollo de estrategias para la gestión integral de recursos hídricos, protección de ecosistemas como humedales, páramos y bosques, y garantía del suministro de agua potable tanto para poblaciones urbanas como rurales.
Asimismo, precisa la nota informativa, que habrá espacio para proyectos encaminados al monitoreo y control de recursos hídricos, restauración de ecosistemas degradados, promoción de prácticas agrícolas sostenibles y el fortalecimiento de la participación comunitaria en la gestión del agua.
Ambas entidades esperan que la ejecución del programa contribuya a construir una región más resiliente y sostenible frente a los desafíos del cambio climático y la creciente demanda de agua.