Caquetá empezó inmunización de más de 2 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa

Esta nueva campaña de salud bovina arrancó sin contratiempos. Hasta la fecha, se han vacunado 142.000 animales.

Con pie derecho inició en el departamento del Caquetá el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Para esta jornada, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, el censo objetivo es de 2’200.000 animales y 20.800 predios.

“El arranque de este segundo ciclo se llevó a cabo sin ningún inconveniente, la programación se desarrolló y los vacunadores visitaron los predios establecidos para la primera semana”, expresó Hugo Hernán Rodríguez Perdomo, coordinador Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para Caquetá.

El dirigente ganadero aseguró que se espera que en esta nueva jornada de inmunización se tenga una cobertura por encima del 97 por ciento, tanto en predios como en bovinos.

Avance

Durante la primera semana de esta campaña de salud y bienestar animal, según cifras de Fedegán, se vacunaron 142.000 cabezas de ganado en 1720 predios.

“Estamos seguros que vamos a cumplir las metas, no solo porque nuestros vacunadores y el personal están atentos al desarrollo del programa, sino porque los ganaderos han respondido positivamente al llamado de las autoridades sanitarias y de Fedegán.

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se realiza en alianza público privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero. Cuenta con un equipo cercano a 5000 personas, entre los que se encuentran 83 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, más de 800 programadores, cerca de 4000 vacunadores y otros profesionales.

Para este periodo la población a vacunar es de 29,7 millones de animales (29.223.702 bovinos y 526.978 bufalinos) en 616.021 predios rurales del territorio nacional.