Durante la intervención judicial y administrativa, se incautaron herramientas y maquinaria para la explotación ilícita de carbón, cuyo valor mensual superaba los 380 millones de pesos, según reportes oficiales.
En una operación desarrollada en la vereda Ramada Flores, municipio de Lenguazaque, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional (CAR) propinaron un contundente golpe a las finanzas ilícitas derivadas de la extracción ilegal de minerales en Cundinamarca.
La acción, enmarcada en el Plan Ayacucho Plus y liderada por tropas del Grupo de Caballería Mediana N.° 13 Tequendama, adscrito a la Décima Tercera Brigada, permitió el cierre de una mina tipo socavón dedicada a la explotación ilegal de carbón mineral.
Durante el operativo que contó con la presencia en tierra y aire de varias instituciones del Estado, las autoridades incautaron herramientas utilizadas para la extracción de aproximadamente 700 toneladas de carbón al mes, con un valor estimado de $380 millones.
En el marco de esta actividad judicial y administrativa, dos personas fueron capturadas en flagrancia y podrían ser imputadas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. Además, se afectó una infraestructura minera avaluada en cerca de $700 millones, impactando directamente las economías ilegales de los grupos criminales que operan en el departamento.
Finalmente, las autoridades destacaron que la explotación ilícita en la zona ha generado graves afectaciones ambientales, como deforestación y contaminación de fuentes de agua, aire y suelo. Se estima que la recuperación de estos ecosistemas podría tardar hasta 40 años.