Capturan en Medellín al homicida de un líder minero mientras jugaba fútbol

En el marco de la Operación Themis, las autoridades capturaron a José Alejandro Castro Cadavid integrante del Clan del Golfo. Enfrenta graves acusaciones por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, así como concierto para delinquir

Mientras jugaba un partido de fútbol en una cancha de Medellín fue capturado José Alejandro Castro Cadavid, alias Chiqui o Coronel, cabecilla militar de la estructura Arístides Meza Páez del Clan del Golfo y presunto responsable del homicidio de líder social Narciso Beleño.

Beleño era líder social, presidente de Fedeagromisbol y campesino de Santa Rosa del Sur (Bolívar), fue asesinado el 21 de abril de este año en su casa. Él había denunciado la presencia de grupos armados en la región, lo que lo convirtió en blanco de amenazas.

Su asesinato conmocionó a la comunidad, que lo conocía por su defensa de los derechos campesinos y su lucha contra el control de grupos armados ilegales.

El operativo, realizado con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fiscalía representa un golpe significativo al Clan del Golfo, grupo criminal que ha sido señalado por la creciente ola de violencia en Colombia, especialmente contra líderes comunitarios.

Así lo confirmó el director General de la Policía Nacional, William René Salamanca.

Prontuario

Alias Coronel enfrenta graves acusaciones por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, así como concierto para delinquir.

Su captura es vista como un paso clave en la lucha contra el crimen organizado, pero también pone en evidencia la infiltración de exmiembros de las fuerzas militares en estructuras delictivas.

Anteriormente, alias Coronel formaba parte del Ejército Nacional, lo que le permitió adquirir conocimientos tácticos que, según la Fiscalía, utilizó para coordinar actividades ilegales desde su posición en el Clan del Golfo.