La mujer, compañera sentimental de alias Ramiro, sería responsable de extorsiones, inteligencia criminal y ataques con explosivos en varios municipios del norte antioqueño.
En el área urbana del municipio de La Estrella, Antioquia fue capturada alias Sara Restrepo, señalada cabecilla de comisión de la Subestructura 18 del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte de las disidencias de las FARC-EP.
Alias Sara, quien sería la compañera sentimental de alias Ramiro, cabecilla principal del frente, llevaba al menos ocho años en la estructura armada ilegal.
De acuerdo con inteligencia militar, estaba vinculada a labores de inteligencia para confrontaciones armadas, extorsiones a empresarios y concesiones viales, posibles secuestros y ataques con artefactos explosivos de alto poder en municipios como Anorí, Briceño, Ituango, Tarazá, Yarumal y Valdivia.
Durante el procedimiento le fueron incautados dos celulares y documentación de alto valor estratégico. La captura se dio en cumplimiento de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.
El comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, destacó la acción.
“Se logra afectar el direccionamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y desestabilizar los planes criminales del Bloque Magdalena Medio Subestructura 18”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró la operación y recordó que alias Sara ya había sido capturada en 2024, junto a alias Ramiro, pero quedó en libertad.
“Hay que seguir arreciando con operaciones en contra de estos criminales para que los arrinconen y nos devuelvan la tranquilidad a los antioqueños”, afirmó el mandatario regional.
La Gobernación mantiene una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de alias Ramiro, actual cabecilla del frente 18.
La operación fue desarrollada por tropas del Gaula Militar Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.



