El hombre tiene un largo prontuario delictivo. En el momento de su captura estaba realizando una llamada extorsiva. Fue enviado a la cárcel por un juez.
Como Leider Ramiro Lemus Pérez, alias Andrés, fue identificado el hombre que presuntamente habría incinerado un bus de la empresa Coomotor en el sector de Altamira, Huila, el pasado cinco de diciembre.
Lemus Pérez que en el momento de quemar el bus se identificó como integrante de la Nueva Marquetalia, cuenta con anotaciones por los delitos de: secuestro simple; secuestro extorsivo; estafa; fuga de presos; hurto calificado; lesiones personales; alteración de marcas de ganado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Al parecer, Lemus Pérez habría abordado el vehículo Navette G7 de número interno 6820 en compañía de otro sujeto desde el municipio de Acevedo con destino a la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el propósito era generar presión entre el gremio transportador para que accedieran al pago de extorsiones a través de llamadas en donde exigían sumas de 60 millones de pesos, petición que bajaron 20 millones de pesos. Al no recibir los pagos, incineraron el vehículo como amenaza.
Las autoridades desplegaron un operativo para perseguir a los disidentes, utilizando los números telefónicos entregados a la empresa en el momento de adquirir el pasaje hasta dar con el paradero de los responsables.
Captura
El hombre fue capturado en la vía nacional que de Suaza, en el Huila, conduce a Caquetá en flagrancia mientras realizaba una llamada extorsiva a un gerente de una empresa de transporte público del Huila.
Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario por los presuntos delitos de terrorismo y extorsión.