Lix Verónica Novoa Montenegro fue identificada como el presunto enlace en Colombia de una red de trata de personas
La Fiscalía General de la Nación identificó y capturó en Villavicencio a Lix Verónica Novoa Montenegro, señalada de ser el enlace en Colombia de una red criminal dedicada a engañar jóvenes con falsas ofertas laborales en Cancún, México, para luego explotarlas sexualmente.
Las víctimas, contactadas a través de redes sociales, eran convencidas de aceptar empleos en un hotel de lujo en Cancún. Sin embargo, al llegar al país, eran trasladadas a Playa del Carmen, donde les quitaban sus documentos y eran obligadas a ejercer actividades sexuales bajo amenazas y presuntas deudas impuestas por los tratantes.
Gracias al testimonio de una de las víctimas, quien logró escapar y denunciar los hechos, la Fiscalía reunió pruebas suficientes para solicitar la captura de Novoa Montenegro.
Un fiscal especializado de la Seccional Meta le imputó el delito de trata de personas, aunque la acusada no aceptó los cargos. Un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La captura fue materializada en Villavicencio por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.