Entre los detenidos se encuentra a alias ‘Matasiete’, segundo cabecilla del grupo delincuencial, con órdenes de captura por desaparición forzada y concierto para delinquir.
La mañana de este sábado, tropas de la Vigésima Octava Brigada llevaron a cabo una operación en la vereda El Viento, en jurisdicción del municipio de Cumaribo, vichada y que dejó al descubierto las actividades ilícitas del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia.
Durante el operativo, fueron capturados cuatro integrantes de esa estructura delictiva. En el sitio se encontró abundante material probatorio, como talonarios de cobros extorsivos con emblemas del grupo, equipos de comunicación, dos motocicletas y una alta suma de dinero en efectivo.
Según las autoridades, los capturados formaban parte de las redes financieras ilegales del grupo y extorsionaban a gremios como transportadores, ganaderos y comerciantes sobre las rutas 38 y 40 del departamento.

Las víctimas estaban obligadas a pagar hasta $90 millones mensuales intimidación, lo que generaba desplazamientos forzados y pérdidas económicas significativas.
Alias ’Matasiete’, uno de los detenidos, está señalado como el segundo cabecilla de la estructura 53 y estaba vinculado a graves delitos como desaparición forzada. Su captura representa un golpe estratégico contra las finanzas ilegales del grupo armado.
Finalmente, la informó a través de una nota de prensa que las fuerzas militares han intensificado operaciones en esta región estratégica para debilitar las estructuras logísticas y criminales que afectan la seguridad local.