La organización tenía capacidad para traficar hasta dos toneladas de cocaína mensuales desde el Pacífico colombiano hacia México y Estados Unidos. Los capturados son solicitados por la justicia de EE.UU.
En una operación contra el narcotráfico transnacional, la Policía Nacional, en coordinación con la DEA, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco personas con solicitud de extradición por parte de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas, por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
El operativo, confirmado por el director de la Policía, mayor general Carlos Triana, se llevó a cabo en Cali, Jamundí, Buenaventura (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca), donde fueron detenidos los presuntos integrantes de una estructura criminal con capacidad para movilizar hasta dos toneladas de cocaína al mes desde el Pacífico colombiano hacia El Salvador, México y Estados Unidos.
Los capturados fueron identificados como Jean Carlos Ansasoy Narváez, alias El Enfermero; Juan Carlos Ojeda Realpe, alias Balín; Yéferson Albeiro Ansasoy Atoy, Jeison Stiven Acosta Ansasoy y Jeovanny Aguilar Jiménez, alias Yoqui.
Según las autoridades, esta organización operaba mediante una red logística sofisticada que incluía el uso de lanchas rápidas tipo Go Fast, semisumergibles y barcos pesqueros, y mantenía vínculos con disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco y carteles mexicanos.
“Con esta operación, se reafirma el compromiso de la Policía Nacional con el Valle del Cauca, el Cauca y todo el país en la lucha contra el multicrimen y el narcotráfico transnacional”, afirmó el general Triana.
En el marco de tres operaciones anteriores contra esta estructura, las autoridades habían logrado la incautación de 4.580 kilos de cocaína, con un valor estimado superior a 154 millones de dólares y suficiente para producir más de 11 millones de dosis.